Chihuahua está en la batalla por los recursos que le corresponden: Gobernador

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado informó que Chihuahua está en la batalla para defender los recursos que le pertenecen y los intereses de los chihuahuenses frente a un centralismo que quiere controlar y centralizarlo todo para limitar las autonomías y las soberanías de estados y organismos.

Al hablar en el programa Chihuahua Adelante de la aprobación para la desaparición de 109 fideicomisos, el gobernador reiteró que la extinción de esos fondos afecta las finanzas de la entidad, por lo que “estamos en la batalla para defender los recursos que le pertenecen y por supuesto, por un presupuesto más justo y equitativo”.

Informó que gobernadores de la Alianza Federalista acordaron con los senadores de la República que forman el Bloque Opositor, impugnar la reforma en caso de concretarse, mediante una Controversia Constitucional para hacer valer los derechos que se vulneran al eliminarse los fideicomisos.

Se trata, dijo, de cerca de 68 mil millones de pesos que el Gobierno Federal literalmente se agandalla a la mala para usarlos en otros objetivos y no en los que los fideicomisos tenían como prioridad atender.

Señaló que le preocupan varios de estos fondos que desaparecen, particularmente los fondos mixtos de Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), fondos sectoriales, institucionales e incluso los fideicomisos que cada uno de los centros públicos de investigación tienen para realizar su trabajo, equilibrar sus propios presupuestos y financiar proyectos de investigación o de equipamiento.

Citó como ejemplo el CIMAV (Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C que es además el Laboratorio Nacional de Nanotecnología) que se verá afectado.

“Nos parece una medida que además vuelve a demostrar el talante autoritario y de restauración del modelo autoritario pasado en la concentración de poder de recursos de facultades y funciones que en México se ha puesto de nueva cuenta en marcha”, insistió.

Informó que por ello, en la reunión en la que participó junto con una comisión de gobernadores de la Alianza Federalista con el Bloque de Contención en el Senado de la República integrado por senadores del PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano e independientes, se acordó caminar por la defensa de esos recursos.

Ahí, dijo, “tuvimos oportunidad de exponer nuestra postura sobre esta reforma que nos parece regresiva, un verdadero atropello al Federalismo, como es la liquidación o extinción de 109 fideicomisos que manejan tanto recursos estatales como federales y que el Gobierno Federal ha vuelto a concentrar en la Secretaría de Hacienda, o al menos esa es la pretensión”.

Añadió que se trata de una afectación al ámbito de actividades de sectores claves del desarrollo del país, tales como la cultura, el deporte, la atención al desarrollo social, atención a desastres naturales, desarrollo de zonas mineras, programas de ciencia y desarrollo tecnológico, atención a víctimas y apoyo a defensores de Derechos Humanos y periodistas.

Citó también la afectación que habrá en materia de la desaparición del fideicomiso del desarrollo rural con la Financiera Rural para el campo.

La decisión, insistió es que esta reforma debe ser impugnada, tanto por el Senado como por los gobiernos de los estados que así lo decidan, ir a una Controversia Constitucional para hacer valer los derechos que se vulneran al eliminarse estos fideicomisos.