Paradójico que Gobierno de la República desmantele su propia base de apoyo intelectual y cultural

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, señala que la pretendida extinción de los fideicomisos muestra lo que es capaz de dejar de ver un poder que se cree definitivo y que entra de lleno en una dinámica centralista para controlar políticamente a instituciones y actividades fundamentales del país

“Esta decisión sí va a marcar, mucho más que los recortes presupuestales a la llamada Cuarta Transformación, porque de concretarse será el inicio del colapso de todo un poder que se cree definitivo en nuestra nación”, destaca el mandatario estatal

La pretendida extinción de los fideicomisos públicos es una muestra de la lejanía con la realidad, de la distancia de la visión del Gobierno de la República con lo que pasa en la vida de la nación, dijo el gobernador Javier Corral Jurado.

En su participación en el encuentro de la Alianza Federalista con el Bloque de Contención del Senado, el mandatario estatal consideró que lo más inexplicable, increíble o incluso paradójico del proyecto de eliminación, es que se está desatendiendo a la propia base de apoyo intelectual que el régimen actual tiene, o tuvo como principal respaldo en la elección de 2018.

“Hay dos grandes bases de apoyo al gobierno de la llamada 4T, no hay duda que hay una base de apoyo popular. Lo que nos llama la atención es que la eliminación de estos fideicomisos, lo que hacen es desmantelar ese vínculo de apoyo con la clase intelectual, la base de apoyo intelectual o artístico o cultural, creativo de México, pero eso mismo marca la gravedad de la intención, si son capaces de dejar de ver a su propia base de apoyo intelectual”, explicó

Destacó que prevalece esa idea concentradora del poder y lo que más preocupa es la eliminación de los fondos destinados a la investigación científica, al desarrollo y la innovación tecnológica.

“Veamos la dimensión del asunto: en el momento en el que México y el mundo atraviesan por una doble crisis sanitaria y económica, México parece quererse dar el lujo de prescindir de la ciencia y del desarrollo tecnológico. La ciencia, la tecnología, la innovación es la más alta prioridad para el desarrollo de la civilización durante el siglo 21”, indicó.

Agregó que en la era de la economía del conocimiento, el mantenimiento en ese espacio y el valor que agrega al país, resultan fundamentales para sostener a México en condiciones de atracción de inversiones, aceleramiento de la economía y aumento de la competitividad.

Expuso que los estados de la Federación que mayor apuesta e inversión han hecho en este rubro son precisamente los que conforman la Alianza Federalista.

Señaló que basan gran parte de su economía en la exportación, con altos valores tecnológicos de agregación.

“Los 10 estados que conformamos la Alianza Federalista de México hemos sido los que hemos recuperado y generado más empleos en una proporción de casi 64% de todo los que se han generado en el país”, resaltó.

Consideró que con la eliminación de los fideicomisos en ciencia y tecnología, además de los propios estados, se verían afectados los municipios, donde se aplican fondos sectoriales.

Agregó que también habría un gran impacto si desaparecen los fideicomisos de los centros públicos de investigación que están diseminados a lo largo del país y se constituyen en instrumentos financieros flexibles que trascienden el principio de anualidad del presupuesto y pueden soportar muchas de sus actividades, convenios e incluso ampliación de infraestructura y equipamiento.

Javier Corral citó a la presidenta de México Evalúa, Edna Jaime: “Nunca nadie se había atrevido a tanto. ¿Será que nuestras instituciones aguanten tanta osadía?”.

El mandatario lamentó que la mayoría en ambas cámaras del Congreso, pretenden aguantar la osadía, e incluso algunos empiezan a festinarlo.

“Pero en ese mismo acto quedará indudablemente marcada, más pronto de lo que nos imaginamos, la huella del colapso, porque esta decisión sí va a marcar, mucho más que los recortes presupuestales a la llamada Cuarta Transformación, porque de concretarse será el inicio del colapso de todo un poder que se cree definitivo en nuestra nación”, indicó.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que actualmente el Senado está resistiendo, para que no se repita lo que aconteció en la Cámara de los Diputados, que la mayoría legislativa aprobó sin mayor discusión y reflexión el conjunto de reformas que eliminan los fideicomisos.

“A veces estos ejercicios parecieran inútiles frente a la cerrazón y a las decisiones previamente tomadas por más que se resista y se realice el debate público, pero no son inútiles, porque documentan los abusos legislativos y esos momentos en los que el régimen o un régimen de gobierno se siente absoluto, pero que luego son claves para entender por qué fracasan”, detalló.

Consideró que en la pretendida definitividad, está el germen de todos los colapsos en el poder.

“Unos caen más pronto que otros. Y a sólo 2 años de gobierno de la llamada 4T, han ido apareciendo los verdaderos propósitos y objetivos”, expresó.

Reiteró que rápidamente se ha entrado a un proceso de restauración del autoritarismo o modelo 70 en el que se desangra el Federalismo y se entra de lleno en una dinámica centralista que busca concentrar los recursos de toda la Federación y controlar políticamente a instituciones y actividades fundamentales del país.

“En muy poco tiempo estamos observando las nuevas, que en realidad son muy antiguas, formas de control político”, señaló el gobernador de Chihuahua.

Dijo que este nuevo régimen ya utiliza instrumentos para difamar y jalonear a sus adversarios, linchar mediáticamente a sus críticos, atacar a las Organizaciones de la Sociedad Civil y descalificar a los opositores.

“Desmantela instituciones, ha vuelto a condicionar incluso la Seguridad Pública, la coordinación en la Seguridad Pública, por diferencias políticas y se siembra el odio de manera frecuente y ya se cosecha intimidación entre la sociedad”, detalló.

Chihuahua –advirtió– podría ser un testimonio de todo ello, porque está precisamente bajo ese asedio.

“¿Quién lo diría? pues ni más ni menos hoy nos convoca precisamente un nuevo atropello al federalismo y a la institucionalidad democrática, la acción con la que se pretende eliminar estos 109 fideicomisos”, agregó.