Terroristas decapitan a maestro por mostrar caricaturas de Mahoma en clase de libertad de expresión

París.- Nueve personas han sido detenidas en relación con la decapitación, el viernes en este mismo pueblo, de Samuel Paty, un profesor de escuela de 47 años que había dado clases sobre la libertad de expresión y las caricaturas de Mahoma publicadas en la revista Charlie Hebdo.

De los nueve detenidos, cuatro eran familiares del terrorista, un hombre nacido hace 18 años en Moscú y de origen checheno, según la prensa francesa.

Entre los otros cinco figura el padre de una alumna que, en los días previos al atentado, agitó las redes sociales con mensajes contra el profesor. El terrorista murió por los disparos de la policía, reportó el diario El País.

La decapitación ocurrió en el poblado de Conflans-Sainte-Honorine.

Según el medio noticioso, aunque Francia es un país acostumbrado a la desgracia de atentados terroristas, es la primera vez que el terrorismo golpea al corazón de la República, que es la escuela.

Y por primera vez la víctima es un profesor que hacía su trabajo: educar a los futuros ciudadanos adultos”, señala el medio.

La Fiscalía Antiterrorista investiga el caso como un “asesinato en relación con un acto terrorista” y como una “asociación de malhechores terrorista y criminal”.

Buen el viernes a las cinco de la tarde, cuando el terrorista se acercó con un cuchillo de grandes dimensiones al Collège du Bois-D’Aulne, una escuela secundaria rodeada de campos de deportes y en un barrio residencial de clase media en el extremo de la ciudad. Localizó al profesor de historia y le cortó la cabeza.

La policía, alertada por un vecino, acudió en seguida. El asesino tuvo tiempo de tomar una fotografía del cadáver y difundirla en Twitter. Los agentes le instaron a deponer el arma y dispararon.

Los alumnos que este sábado acudieron a la escuela para colocar flores en memoria del maestro o para hablar con los psicólogos.

“Era alguien sonriente y alegre, próximo de los alumnos y orgulloso de ellos. Siempre nos animaba a hacerlo mejor”, dice una de las alumnas de tercer curso, Elionor Do Nascimento, de 14 años.