Si su sangre es del tipo “O” y “B” podría ser menos vulnerable a Covid-19 y a enfermarse gravemente

Estados Unidos.– Si su tipo sangre es de tipo O podría ser menos vulnerable al Covid-19 y tener una menor probabilidad de enfermarse gravemente, según dos estudios publicados el miércoles.

Aunque, de acuerdo con la cadena CNN, los expertos dicen que se necesita más evidencia.

La investigación proporciona más evidencia de que el tipo de sangre (también conocido como grupo sanguíneo) puede desempeñar un papel en la susceptibilidad de una persona a las infecciones y su probabilidad de tener un episodio severo de la enfermedad, indica el medio noticioso.

Y que las razones de este vínculo no están claras y se necesita más investigación para decir qué implicaciones, si las hay, tiene para los pacientes.

Evidencias
La cadena noticiosa menciona un estudio danés que indica que entre 7 mil 422 personas que dieron positivo en la prueba de Covid-19, solo el 38.4% eran del tipo de sangre O.

Ese tipo de sangre se localizó en el 41.7% de 2.2 millones de daneses que no se hicieron la prueba.

Y en caso contrario, el 44.4% del grupo A, dio positivo, mientras que en la población danesa en general ese tipo de sangre representa el 42.4%.

Más estudios
En el otro estudio, investigadores en Canadá encontraron que entre 95 pacientes críticamente enfermos con Covid-19, una proporción más alta con tipo de sangre A o AB (84%) requirió ventilación mecánica en comparación con los pacientes con grupo sanguíneo O ó B, que fue 61%.

El estudio canadiense también encontró que aquellos con tipo de sangre A o AB tuvieron una estadía más prolongada en la unidad de cuidados intensivos,  pasando en promedio 13.5 días, en comparación con aquellos con grupo sanguíneo O o B, que tuvieron una mediana de nueve días.

No hay necesidad de preocuparse
La mayoría de los seres humanos pertenecen a uno de los cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB u O. En los Estados Unidos, los grupos sanguíneos más comunes son O y A.

“No sabemos si esto es algún tipo de protección del grupo O, o si es algún tipo de vulnerabilidad en los otros grupos sanguíneos”, opinaron expertos.

Si bien existen varias teorías, los investigadores aún no saben qué mecanismo podría explicar el vínculo entre los diferentes grupos sanguíneos y Covid-19.

CNN en su artículo menciona que según expertos, podría explicarse porque las personas con tipo de sangre O tienen menor factor de coagulación clave, lo que las hace menos propensas a tener problemas de coagulación en la sangre.

La coagulación ha sido un factor importante en la gravedad de Covid-19.

Otras posibles explicaciones involucran a los antígenos del grupo sanguíneo y cómo afectan la producción de anticuerpos que combaten infecciones.

O podría estar relacionado con genes asociados con los tipos de sangre y su efecto sobre los receptores del sistema inmunológico.

Con información de El Imparcial