Medallista Paralímpica pide no quitar el Fodepar: ‘También pago luz’

La desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), generaría también la desaparición de la beca vitalicia que reciben los medallistas olímpicos y paralímpicos, los cuales van desde los 10 mil pesos por a los ganadores de una presea de bronce, 11 mil por la de plata y 13 mil por la medalla de oro.

Ante este escenario los deportistas paralímpicos se han comenzado a expresar y solicitar que no eliminen esta beca vitalicia, la cual es el sustento de las familias para comprar alimentos o pagar servicios como luz y agua.

“También como, mi carro necesita gasolina, también debo pagar luz aunque no veo pero debo pagarla, y agua, y hay gente que me asiste y a la cual le tengo que pagar. Aunque seamos personas con discapacidad tenemos las mismas necesidades y también deseos. Sigo entrenando pero ya no voy a competir y me sigo comprando ropa deportiva, me pagó un gimnasio que no me cuesta dos pesos, y si me enfermo debo pagar servicio médico”, señaló en entrevista para Milenio la exatleta, Crystal Díaz Romero.

“Son muchas necesidades y hay otras personas que las tienen más fuertes que yo. Ya vamos para la tercera edad y el tiempo no persona y eso también genera gastos”.

Crystal, quien ahora se dedica a cantar, ganó una medalla de bronce en los 3 mil metros en los Juegos Paralímpicos de Barcelona en 1992, competencia donde la delegación mexicana obtuvo 11 medallas, la de bronce de Crystal y 10 más de plata.

“No sabemos cómo el gobierno va a manejarlo, y al parecer nos la quieren quitar e incluso nosotros no pertenecemos al mismo artículo constitucional que el Fodepar maneja”, añadió.

Espera entendimiento de la situación por parte del gobierno.

“Hay un deseo que se consideren las posibilidades de no desaparecer las becas vitalicias, porque en el caso de muchos compañeros míos que son ciegos, y supongo que también en el caso de silla de ruedas, hay mucha gente que mantiene a sus familias de estos apoyos deportivos por haber logrado una medalla paralímpica u olímpica”.

Con información de Medio Tiempo