Rusia inicia proceso para vacuna en México; entrega pruebas a Cofepris

El gobierno de Rusia entregó de manera formal a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) los materiales que se tienen hasta ahora relacionados con las pruebas clínicas de la vacuna Sputnik V, por lo que ahora “la pelota está en la cancha mexicana”, revela el embajador ruso en México, Víktor Koronelli.

En entrevista con EL UNIVERSAL, advierte que su gobierno está en comunicación permanente con el mexicano sobre el tema de la vacuna.

“Este asunto se trató en la reunión que sostuve con el secretario Marcelo Ebrard, además de que la SRE, la Secretaría de Salud, la Cofepris y Conacyt participaron en la videoconferencia con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Nacional Gamaleya, que es la institución científica responsable de desarrollar dicho biológico. En resumen, los contactos entre nuestros gobiernos están establecidos”, asegura.

El embajador comenta la importancia de los adelantos que la Federación Rusa sigue haciendo para que la vacuna Sputnik V entre en su fase tres, donde se espera que México se sume a ella y que es de vital importancia, porque esto daría certeza sobre su seguridad y eficacia, porque en la primera y segunda fases, asegura, los resultados fueron positivos entre los voluntarios, donde participó una de las hijas del presidente de Rusia, así como otros funcionarios del gobierno.

¿Qué es lo urgente por hacer que en estos momentos no se debe descuidar?

—Actualmente la tarea primordial es finalizar de manera oportuna los ensayos clínicos de las vacunas desarrolladas por distintos países, así como facilitar y garantizar el acceso a éstas para la población en general.

¿Cuáles son los avances que ha tenido Rusia respecto a su vacuna?

—Hablando de la vacuna rusa Sputnik V, cabe mencionar que la primera y la segunda fases de sus ensayos clínicos se han culminado con éxito, y ya estamos en la última y tercera fase, que involucra a más de 40 mil voluntarios. Vale la pena mencionar que entre estos voluntarios se encuentran una de las hijas del presidente Vladimir Putin, así como ministros del gobierno federal y legisladores, y que ninguno de ellos presentó efectos adversos.

¿Cuál es la certeza de su eficacia?

—Tenemos todos los fundamentos para considerar la vacuna segura y eficaz. También participan otros países y ojalá México se sume en la fase tres.

¿Es un hecho que la vacuna llegue a México, así como a otros países de América Latina? ¿Cuándo será esto?

—El Fondo Ruso de Inversión Directa, que es un organismo gubernamental con derechos exclusivos para exportar y localizar la producción de la vacuna rusa en el extranjero, reiteradamente ha manifestado su disposición para traer el antídoto a América Latina y a México en particular. Esta posibilidad se ha discutido en la videoconferencia regional sobre la Sputnik V que se celebró el pasado 10 de septiembre, con la intervención de más de 650 participantes de 26 países de la región, invitados por Rusia y la presidencia pro témpore que ostenta México en la CELAC.

Cuándo se pueden iniciar los suministros depende de las autoridades mexicanas. El fármaco primero tiene que ser registrado por Cofepris; de hecho, el 14 de septiembre le pasamos de manera oficial y formal todos los materiales que hay hasta ahora de resultados de las pruebas clínicas de la vacuna Sputnik V, o sea, la pelota está en la cancha mexicana.

¿Cuáles son las pláticas que se tienen con el gobierno federal de México?

—Estamos en comunicación permanente con el gobierno mexicano sobre el tema de la vacuna. Este asunto se trató en la reunión que sostuve con el secretario Marcelo Ebrard, además de que la SRE, la Secretaría de Salud, la Cofepris y el Conacyt participaron en la videoconferencia con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Nacional Gamaleya, que es la institución científica responsable de desarrollar dicho biológico. En resumen, los contactos entre nuestros gobiernos están establecidos.

¿Se involucran laboratorios para la distribución de esta vacuna?

—Actualmente no disponemos de esta información. Esto más bien le correspondería a México decidirlo.

Y el acuerdo para su distribución con el gobierno mexicano, ¿cuál es?

—Para hablar sobre los suministros primero necesitamos que sea registrada la vacuna con el regulador nacional mexicano.

¿Los presidentes de ambos países se han comunicado para hablar de la pandemia y de los avances de la vacuna de Rusia?

—Los presidentes no han platicaron al respecto, pero hay un contacto permanente entre las cancillerías de Rusia y México en cuanto a este tema.

Con información de Vanguardia.com.mx