Presentan diputados del PAN amparo contra el uso ilegítimo de la Guardia Nacional en la extracción de agua de las presas

Tras la problemática que se ha suscitado por el agua de las presas de la zona centro sur del Estado de Chihuahua, este lunes se dieron cita los diputados de la fracción del PAN a los juzgados federales con el objetivo de hacer entrega de un amparo que contempla 3 conceptos primordiales de violacion a la constitución.

Dentro de este amparo, los legisladores indican que existe un sustento jurídico que respalda que la extracción anual del agua, sea detenida hasta en tanto no se analice la forma en que se cumpla con el tratado sin dejar de garantizar agua para el ciclo agrícola 2021 en la entidad.

Además, las y los diputados señalaron que se está usando a la fuerza de la federación a través de la Guardia Nacional de manera ilegítima, en contra de los agricultores y la sociedad civil, así como sucedió el pasado 8 de septiembre del 2020, donde presuntamente fue ejecutada de manera extra judicial, la ciudadana ¨Jessy¨, con disparos de arma de fuego accionados por la misma Guardia Nacional.

Así mismo el Coordinador del PAN Fernando Álvarez Monje, mencionó que la Federación a través de la CONAGUA debe garantizar el mínimo vital líquido necesario para la subsistencia de los cultivos, los ciudadanos y del medio ambiente.

La demanda de amparo cita entre otros derecho a la Constitución Federal en su artículo 4 “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.” Siendo la extracción del agua un daño total al ecosistema y biosfera de la región trayendo consecuencias ambientales de imposible reparación en un futuro cercano.

Además aluden a que el agua es catalogada como un tema de seguridad nacional por la nueva Ley General de Aguas que reglamenta la reforma constitucional de 2012, la cual establece como derecho humano el acceso, la disposición y el saneamiento del líquido para consumo personal y doméstico en forma suficiente y salubre.

El documento es firmado por la Presidenta del Congreso Blanca Gamez, El Coordinador de la fracción del PAN Fernando Alvarez Monje y los diputados Jesús Valenciano, Miguel Latorre, Jorge Soto, Jesús Villarreal, Georgina Bujanda, Rocio Gonzalez, Jesús Manuel Vazquez, Patricia Jurado y Marisela Terrazas.