SALUD: 17 entidades están aplanando la curva de contagios del COVID-19 en México

En el caso de Coahuila, se dijo que la reducción en su curva es más reciente, pues se detectó en las semanas 34 y 35

17 estados del país presentan una tendencia hacia la baja en las últimas semanas de vigilancia epidemiológica, con lo que han contribuido a un retroceso de la pandemia del COVID-19, explicó este sábado José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

El funcionario remarcó que hasta este sábado, se tienen los datos completos de 35 semanas de vigilancia.

Este es el avance que ha demostrado cada entidad:

1. Campeche: el descenso de la curva de la pandemia inició en la semana 29 y se mantuvo a pesar de haber llegado a una meseta entre las semanas 33 y 34.

“Campeche prácticamente está resolviendo su primera ola de contagios”, señaló Alomía.

2. Coahuila: la reducción en su curva es más reciente, pues se detectó en las semanas 34 y 35.

3. Chiapas: es la entidad con el descenso más marcado. Este comenzó entre las semanas 23 y 24 y continúa a la baja.

Alomía resaltó que la reducción es tal que la curva está llegando al mismo nivel visto entre las semanas 15 y 16.

“Es de los estados cuya ocupación hospitalaria es de las más bajas, con una disponibilidad (de camas) superior a 90 por ciento”, destacó.

4. Estado de México: su primer descenso se detectó en la semana 24. Ha continuado con esta tendencia en forma diagonal

5. Morelos: El pico más alto de la curva se ubicó en la semana 24 y después empezó a caer hasta la semana 27. Desde la semana 32, la entidad mostró un descenso que fue leve, pero en las semanas 34 y 35 fue más marcado.

6. Nayarit: la curva fue subiendo hasta la semana 31 y desde esa fecha ha mantenido una reducción.

7. Oaxaca: el incremento de su curva se extendió hasta la semana 24, aunque luego presentó un nuevo pico en la 28.

Alomía aclaró que estos repuntes son normales dado que no todas las regiones de una entidad inician sus pandemias al mismo tiempo.

8. Puebla: Registró el pico más alto de su curva entre las semanas 25 y 26, y después hubo una caída entre la 27 y la 30, tras las cuales se vio un rebrote.

La reducción ha sido continua desde la semana 31.

9. Quintana Roo: La caída de su curva inició a partir de la semana 30, tras la cual se vio la aparición de una ‘meseta’ con tendencia a la baja entre las semanas 33 y 35.

10. San Luis Potosí: Su curva se aceleró entre las semanas 28 y 30, pero posteriormente comenzó una tendencia descendente que se ha mantenido e incluso agudizado, dijo el funcionario.

11. Sinaloa: el descenso comenzó en la semana 24. Tras ese periodo, la curva ha registrado ‘olas’ en su desarrollo, es decir, alzas y caídas escalonadas.

No obstante, la tendencia se mantiene a la baja, comentó Alomía.

12. Sonora: la caída en la curva se vio en la semana 27 y continuó hasta la 30, tras la cual llegó una ‘meseta’. Tras ese fenómeno, la reducción ha continuado.

13. Tabasco: la curva empezó su descenso después de la semana 30.

14. Tamaulipas: la curva mantuvo un incremento constante hasta las semanas 29 y 30. Tras ese pico, descendió hasta entrar en una ‘meseta’ entre las 33 y 35.

15. Tlaxcala: el pico más alto de su curva se vio en la semana 29 tras la cual se vio una caída, seguida de un alza en la semana 31. No obstante, después de la 32 la trayectoria es con tendencia a la baja.

16. Veracruz: presenta un caso similar al de Tlaxcala. El cambio de dirección de su curva comenzó en la semana 30. Tras la 32, la entidad ha visto cómo esa caída se ha desacelerado.

17. Zacatecas: el pico más alto de la curva llegó hasta la semana 32. Después se vio un ligero descenso, llegando a una ‘meseta’. Entre las semanas 34 y 35, la caída fue más marcada.

Con información de Vanguardia.