Ebrard: vacuna rusa Sputnik V podría ser probada por mexicanos en octubre

Ésta sería la primera fase 3 que se tenga en México; es decir, “será la vacuna físicamente ya para colocársela a mexicanos y mexicanas”. Foto: Gettyimages

El Fondo de Inversión Directa de Rusia de la vacuna Sputnik V detalló, mediante una videoconferencia, al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que están completas las fases 1 y 2 de dicha vacuna, y adelantó que se entregarán los datos a las autoridades de México, al tiempo que reiteró la invitación para entrar a la fase 3.

En el marco de este anuncio, el canciller mexicano detalló que la próxima semana la Secretaría de Salud, encabezada por Jorge Alcocer, revisará el protocolo de la vacuna Sputnik V y será quien dé luz verde para la aplicación del desarrollo de la fase 3 en la población mexicana el próximo mes.

“Significa que en los primeros días de octubre, si la autoridad regulatoria y de salud así lo consideran, que esperemos que así sea, se pueda traer a México esa vacuna”.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Marcelo Ebrard subrayó que la Secretaría de Salud aún tiene que revisar el protocolo:

“Es un trámite rápido, no tiene que tomar tanto tiempo y tiene que estar apostillado, ¿qué quiere decir? Que diga exacto lo que dice en ruso y lo que se traduce al español”,

dijo el canciller.

De acuerdo con el Fondo de Inversión Directa de Rusia, la vacuna ha comenzado la fase 3 con 40 mil voluntarios, y próximamente lanzarán fases más pequeñas en Medio Oriente, Asia y América Latina. En este último continente, Rusia espera la respuesta de México para participar.

“Estamos listos para discutir en la relación bilateral, tanto con el gobierno, como con los agentes privados que ustedes nos digan que debemos de entablar un diálogo”.

Tagir Sitdekov, director general adjunto del Fondo de Inversión Directa de Rusia.

En Rusia los estudios se realizaron con gente en un rango de entre 18 años y 60 años, y posteriormente, se comenzó una fase subsecuente para hacer estudios con gente mayor a 60 años.

Con información de UnoTv.