Propone diputado “hombricidio” como delito en Código Penal de Yucatán

Yucatán.- Tras un fin de semana de protestas feministas por la violencia contra las mujeres en Yucatán, Miguel Candila Noh, diputado de Morena, presentó una iniciativa de ley para agregar el delito de “hombricidio” al Código de Familia.

La propuesta no tipifica al delito en el Código penal, pero sí plantea que se modifiquen artículos del Código de Familia para plasmar la figura.

Con la iniciativa busca que a la persona que se le vincule a proceso por feminicidio, “hombricidio” u homicidio en razón de género, pierda la patria potestad de los hijos y la ceda a los abuelos.

No obstante, el “hombricidio” no existe y el Código Penal de Yucatán ni siquiera lo contempla. Aunado a ello, Candila Noh lo plantea en la exposición de motivos de su iniciativa y en la reforma de tres artículos al Código de Familia.

La iniciativo trajo severas críticas al coordinador de la bancada morenista en el Congreso pues lo señalaron de “machista, ignorante y misógino”.

No es el primero que piensa en “hombricidios”

Antes de esta propuesta de Miguel Candila, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, habló del término.

En octubre de 2019, el mandatario neoleonense cuestionó por qué se habla de feminicidios y no de “hombricidios”. Al mismo tiempo, señaló que muchas mujeres son asesinadas porque se han metido a la venta de drogas.

El mandatario estatal fue cuestionado sobre el hecho de que según el Gobierno Federal, de enero a septiembre,  con 53 casos,  Nuevo León se ubicó en el tercer lugar en feminicidios,  sólo superado por Veracruz y el Estado de México, mientras por ciudades Monterrey empató en primer lugar con Culiacán, con 13 casos, no obstante que desde 2016 se emitió una Alerta de Género para evitar ese tipo de delitos en los municipios de Apodaca, Cadereyta, Juárez, Ciudad Guadalupe y Monterrey.

“El número de feminicidios, es cierto, nos ha crecido”, dijo el gobernador,  pero afirmó, como señalaba en la mañana en una reunión, debemos ver “cuál es el origen, hay que separar muy bien, el tema es feminicidios, hablan de feminicidios y no hablamos de hombricidios, si se ve común que un hombre cometa un delito sea asesinado,  ejecutado, y hoy tenemos ese flagelo que es el feminicidio”.

Expuso El Bronco, lo que están haciendo como estado es precisamente  incrementar el tema de la alerta a todas las autoridades que trabajemos mucho más en el tema de la prevención, focalizar el problema para trabajar a partir de ahí.

Comentó que en la mesa estatal de seguridad, se trabaja todos los días en base a la estadística, y se hace un programa para ir al origen del problema, a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

El gobernador argumentó que si Monterrey está en primer lugar de feminicidios, es por su número de habitantes; “pero también hay que ver el origen del problema”, señaló.

Con información de EL Imparcial