Se disparó contagios de COVID-19 en Chihuahua tras aumento en la movilidad

Leticia Ruiz, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que a partir del pasado 15 de mayo, cuando se activó el color naranja del semáforo epidemiológico, se registró una segunda curva epidémica

El aumento en la movilidad de las personas a partir del pasado 15 de mayo, con la activación del color naranja en el semáforo epidemiológico, generó un aumento en el número de casos positivos de COVID-19, manifestó Leticia Ruiz González, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud.

“La movilidad que se incrementó principalmente con la reapertura en semáforo naranja, nos llevó a una segunda curva de la pandemia”, señaló durante la rueda de prensa virtual, que se realiza diariamente para dar informar sobre el avance de la pandemia en la entidad.

Expuso que aunque se tomaron acciones y estrategias para limitar dicha movilidad y evitar la saturación en los hospitales, en algunos de estos se ha llegado al tope, al grado de tener que habilitar un mayor número de camas, para garantizar el servicio.

La funcionaria precisó que la movilidad debe ser controlada, principalmente en personas mayores de 60 años de edad, o mayores de 40 con alguna comorbilidad como hipertensión, diabetes u obesidad.

“Por favor mantengamos las medidas preventivas, disminuyamos esta movilidad a fin de que mantengamos un buen control como lo hemos hecho en el estado de Chihuahua hasta la fecha”, añadió.

Reiteró el llamado a los chihuahuenses, de retomar fuerzas para replantear una vida de cuidados, lo que seguramente ayudará a prevenir no solo un contagio por el COVID-19, sino también a tener una vida saludable.

La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, mencionó respecto a la información estadística, que tiene que ver con la movilidad y los casos que se registran.

Subrayó que los equipos de investigación trabajan diariamente para obtener las gráficas que muestran la situación de la pandemia, las cuales sirven como base para la toma de decisiones, en conjunto con los diversos sectores de la sociedad.

“A lo largo de todos estos meses nos hemos enfrentado a diferentes retos y esta pandemia es tan dinámica, que nos exige el mismo dinamismo en las acciones que se realizan basados en la información”, declaró.

Explicó que la salud pública es la ciencia de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud, la eficiencia física y men