Empresa mexicana creó traje de protección sanitaria inspirado en Star Trek

Su principal función es ayudar a los profesionales de la salud a tratar a los enteremos de COVID-19 sin tener que utilizar otras protecciones como cubrebocas, googles o careta

Para combatir la emergencia sanitaria por coronavirus, la ciencia ha tenido que trabajar arduamente, y como muestra de estos esfuerzos, se encuentra el traje para uso del personal médico inspirado en la popular serie de televisión Star Trek (Viaje a las Estrellas) de la empresa XE ingeniería Médica.

Su principal función es ayudar a los profesionales de la salud a tratar a los enteremos de COVID-19 sin tener que utilizar otras protecciones como cubrebocas, googles o careta, lo que facilita su labor. En dos meses ha tenido tres versiones debido a la insistencia de la empresa por optimizarlo.

A pesar de que los trajes de protección actuales (Tyvek) funcionan muy bien, luego de un cierto tiempo de uso y dependiendo de la temperatura exterior “se vuelven incómodos y muy calientes” para los usuarios quienes “no pueden trabajar bien”.

Durante el verano, esta incomodidad se hace más evidente, pues luego de seis y ocho horas de trabajo, los médicos terminan sin ventilación y deshidratados.

La cápsula está inspirada en la serie de televisión Star Trek (Foto: Twitter@XEMedica)La cápsula está inspirada en la serie de televisión Star Trek (Foto: Twitter@XEMedica)

Ante ese escenario y tomando como base la tecnología que aplicó previamente en una cápsula de aislamiento diseñada para trasladar a personas con enfermedades altamente contagiosas, como tuberculosis y meningitis, al director de la empresa XE Ingeniería Médica, Fernando Avilés, le surgió la idea de crear un traje completo.

El especialista en instrumentación médica por la Universidad Iberoamericana (UIA) señaló que el traje está inspirado en la serie de ciencia ficción Star Trek, “Estos trajes solo existían en la ciencia-ficción y había que fabricarlos. Los habíamos “visto” teórica y conceptualmente, pero no los habíamos concretado para un uso real con personal médico”.

Avilés es ingeniero biomédico y paramédico avanzado, y para llevar a cabo su idea consideró necesario fabricar el traje de una sola pieza, de cabeza a pies y hermético e impermeable. “Se puede ver que es una especie de cápsula, que además cuenta con espacios para las extremidades (superiores e inferiores)”, detalló.

El uso del traje evita que el personal médico se acalore y deshidrate durante sus horas de servicio (Foto: Twitter@XEMedica)El uso del traje evita que el personal médico se acalore y deshidrate durante sus horas de servicio (Foto: Twitter@XEMedica)

Mediante este diseño, explicó, se cuenta con un traje de presión positiva que recibe aire internamente desde un controlador, que también mide la presión y lo mantiene siempre inflado, el cual se coloca alrededor la cintura y tiene una duración de cinco horas.

El aire circula en su interior y eso permite que el personal en todo momento este fresco y trabaje sin el estrés de la temperatura y el sudor

Sobre la higienización del traje, el profesional dijo que se hace con la ayuda de otra persona, quien lo rocía con un producto desinfectante y tras ese paso el usuario se puede quitar el traje de adentro hacia afuera y lo puede pasar al lavado normal. Advirtió que lo único que no debe mojarse es el filtro y el controlador electrónico.

El traje ha sido requerido principalmente por gabinetes y clínicas de odontología (Foto:@Naysalvatori)El traje ha sido requerido principalmente por gabinetes y clínicas de odontología (Foto:@Naysalvatori)

El traje ha sido requerido principalmente por clínicas de odontología, pues estos se encuentran en contacto directo con las personas que solicitan atención. “Los odontólogos trabajan muy cerca de los pacientes y fueron quienes pidieron probarlo porque vieron de inmediato la ventaja de tener un dispositivo de este tipo”, explicó Avilés, quien señaló que el traje tiene un costo de unos 20,000 pesos.

Por ahora, el equipo de protección está siendo utilizado en hospitales del gobierno de México, principalmente en estados con altas temperaturas como es el caso de Guerrero, y específicamente en Acapulco, en donde están por arriba de los 30 grados celsius.

Además del traje, Avilés y su empresa han exportado casi 2,000 cápsulas de aislamiento en países como Panamá, Ecuador y Perú y otras siete naciones. Estas, no fueron diseñadas para atender la pandemia, sino un año atrás para protección de su personal al trasladar personas con enfermedades contagiosas y de manera circunstancial se convirtieron en el estándar de traslado de pacientes en México al ser altamente seguras.

Con información de Infobae.