“El Dany”: detenido presunto procesador de fentanilo para el Cártel de Sinaloa

El hombre, detenido en un operativo en Culiacán por elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y la Fiscalía mexicana, cuenta con una orden de aprehensión por delitos contra la salud

Un hombre fue detenido este sábado por presuntos delitos contra la salud y relacionado con el Cártel de Sinaloa, la organización que llevó a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera a ser uno de los hombres más buscados del mundo.

Las Fuerzas Armadas, en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron a Daniel “N”, alias “El Dany”, en Culiacán, la capital de Sinaloa, en el noroeste de México y el principal bastión del también llamado Cártel del Pacífico.

Se trató de una operación coordinada por personal del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, con elementos de la Guardia Nacional y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El Ejército, coordinado con la Guardia Nacional y la FGR, realizaron el operativo para la detención de "El Dany" (Foto: Cuartoscuro)El Ejército, coordinado con la Guardia Nacional y la FGR, realizaron el operativo para la detención de “El Dany” (Foto: Cuartoscuro)

El Dany cuenta con una orden de aprehensión por ser probable responsable de delitos contra la salud, y además, es considerado como encargado del procesamiento de fentanilo para el Cártel del Pacífico.

“Los hechos fueron el resultado de las actividades de inteligencia del Estado mexicano para lograr la ubicación de El Dany, mediante un seguimiento realizado con pleno respeto a los derechos humanos y ordenamientos jurídicos correspondientes”, detallaron las autoridades en un comunicado.

Estas acciones, añadieron, permitieron localizar al hombre en un inmueble de la ciudad de Culiacán, por lo que establecieron coordinación con la Fiscalía mexicana para que solicitara la orden de cateo correspondiente, a fin de evitar una laguna que permitiera su liberación una vez que fuera presentado ante el juez.

El Cártel de Sinaloa es uno de los principales productores de opioides, de acuerdo con agencias de Estados Unidos (Foto: Secretaría de la Defensa Nacional)El Cártel de Sinaloa es uno de los principales productores de opioides, de acuerdo con agencias de Estados Unidos (Foto: Secretaría de la Defensa Nacional)

“Emitida la orden por la autoridad judicial competente y con estricto apego a derecho, se cumplimentó citada orden aprehendiendo en el referido inmueble a Daniel ‘N’, asegurándose además, pastillas de posible fentanilo”, indicaron. Quedó pendiente la dictaminación oficial de la sustancia química, así como las cantidades y el peso.

“Con estas acciones, el gobierno de la República refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos, actuando contra todos los grupos delincuenciales sin distinción alguna”, finalizaron.

El fentanilo es 100 veces más poderoso que la morfina, pero lo que lo hace realmente atractivo —desde el punto de vista del distribuidor—, es que no depende de cosechas ni recolectores. Bastan solo unos cuantos instrumentos de laboratorio para poner en marcha una imparable producción de este tipo de droga, cuyo principal destino son los Estados Unidos.

El fentanilo es 100 veces más poderosa que la morfina, y también mucho más adictiva que otras drogas (Foto: Cuartoscuro)El fentanilo es 100 veces más poderosa que la morfina, y también mucho más adictiva que otras drogas (Foto: Cuartoscuro)

Este no es el primer golpe de este tipo a la organización que encabezó “El Chapo Guzmán” y que ahora coordinan algunos de sus hijos y el capo Ismael “El Mayo” Zambada. A mediados de mayo, José Luis “N”, de 20 años, Eduardo “N”, de 36, José Antonio “N”, de 34 y Miguel Ángel “N”, de 35, fueron detenidos en Puebla, entidad ubicada en el centro del país.

En el interior de los automóviles que manejaban, se localizaron armas de fuego, paquetes de drogas, chalecos antibalas y dinero en efectivo. Los indicios, unidades y personas, que supuestamente traficaban sustancias tóxicas, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del estado de Puebla para continuar con la investigación.

Puebla ha sido identificado como una de las principales rutas de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa para traficar fentanilo rumbo a Estados Unidos. Ambas organizaciones criminales han sido señaladas por los gobiernos de México y del país vecino del norte como los principales exportadores de opioides.