Se busca que López-Gatell asuma las funciones de la Cofepris

Ciudad de México.- El gobierno actual planea romper la actual estructura del sistema regulatorio de salud con el objetivo de que el Consejo de Salubridad General (CSG) pase a formar parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y, por otro lado, desaparecer la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que todas sus áreas pasen a las filas de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud que encabeza Hugo López-Gatell.

Adicionalmente, como parte del nuevo plan estaría la desaparición de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) cuyo rol es fundamental para intermediar en desacuerdos y conflictos de pacientes con médicos y prestadores de servicios de salud.

Juan Ferrer, el designado director del (Insabi), informó en una reunión entre autoridades la intención del actual gobierno de hacer cambios estructurales dentro del sistema de salud. Entre ellos, está pasar el Consejo de Salubridad General (CSG) a la sombra del mismo Insabi recién constituido y el cual funciona bajo las reglas del desaparecido Seguro Popular. Esto, conforme fuentes que estuvieron presentes en esa reunión.

El anuncio se hizo el pasado 27 de julio en una reunión del Gabinete de Salud encabezada por el secretario Jorge Alcocer, donde Juan Ferrer manifestó que esos reacomodos institucionales ya tenían respaldo de la Presidencia. En dicha reunión -que se realiza todos los lunes a las 9 de la mañana- participaron el director general del IMSS, Zoé Robledo; el titular del ISSSTE, Juan Antonio González; el subsecretario López-Gatell; la abogada de la SS, Maricela Lecuona; el secretario del CSG, José Santos Preciado; y el coordinador de asesores Marcos Cantero.

Ahí mismo, Ferrer -quien llevó la batuta de la reunión- tras informarlo como si fuera un anuncio oficial, ordenó que convocaran a reunión en la sala Soberón a los directores generales de la Subsecretaría que se está desmantelando -la que encabezaba Asa Cristina Laurell-, porque el Insabi se llevará la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES) y el Centro Nacional de Excelencia Tecnología en Salud (CENETEC).

Precisó que el Consejo debía pasar al Insabi, Cofepris debía irse a la Subsecretaría que lleva López-Gatell y que la Conamed no servía para nada y tendrá que cerrarse.

Citaron al titular de Cofepris, José Novelo, quien aceptó que él se va a donde le digan.

Con información de vanguardia.com.mx