“No soy el Weinstein de la ópera”, asegura Plácido Domingo

Ciudad de México.- El cantante de ópera Plácido Domingo aseveró en una entrevista para el periódico La Repubblica que nunca abusó de nadie.

“Nunca abusé de nadie, lo repetiré mientras viva” indicó el cantante. Refugiado en AcapulcoDomingo, de 79 años, confirmó en marzo pasado que había dado positivo a COVID-19.

En la entrevista, titulada “no soy el Weinstein de la ópera” el tenor aseguró que hasta hace dos o tres meses no estaba seguro de poder cantar de nuevo a causa de los efectos del coronavirus.

Domingo explica que ha preferido dar entrevistas a los medios italianos porque “Italia está preparada a abrazarlo de nuevo” ya que ha celebrado sus 50 años de carrera tanto en La Scala como en la Arena de Verona.

También indicó que ha pasado varios meses sin salir de su casa en Acapulco y que nunca antes había pasado tanto tiempo con su familia en casa. 

Sin embargo, el popular cantante admitió que las acusaciones en su contra, desestabilizaron a su familia y le hicieron más daño que el virus pues reconoció que hay ciertas partes del mundo en las que no podrá volver a cantar como Estados Unidos o España.

Domingo dice estar “enfadado” y “deprimido, especialmente porque toda su familia ha estado involucrada“.

“El sufrimiento es enorme para todos nosotros. Siempre he declarado mi alejamiento de los hechos, a veces con declaraciones cortas que han sido mal entendidas y consideradas admisiones de culpa. Es una situación terrible“, señala.

Apunta que tras el silencio, “ahora las cosas han cambiado” y que cuando supo que tenía COVID-19 prometió que si salía con vida, lucharía por rehabilitar su nombre.

Agregó que le duele que le describan como el ‘Weinstein de la ópera’. “Hablan de mí como si hubiera sido juzgado por un tribunal para ser exactos. Esta ambigüedad es inaceptable, nunca dejaré de decir la verdad”.

Admitió que ha sido muy doloroso ser excluido del Teatro de la Zarzuela de Madrid y añadió: “Mis padres dedicaron su vida a la Zarzuela. Hay un escenario que lleva su nombre en ese teatro y allí en mayo habría cumplido 50 años desde mi debut en Madrid. Respeto las instituciones, pero esta decisión se basa en un malentendido”.

Domingo, quien ha interpretado más papeles que ningún otro tenor de la historia, con 151, fue director musical y luego director general de la Ópera de Washington (1996-2011) y también de la Ópera de Los Ángeles desde 2003, un cargo del que dimitió el 2 de octubre para “no hacer daño” a la institución.

Antes había anunciado que tampoco cantaría de nuevo en el MET de Nueva York, justamente el teatro del que más apoyo había obtenido hasta entonces pero en el que varios trabajadores se habían enfrentado con él cuando ensayaba “Macbeth”.

La “ruptura” estaba precedida de las cancelaciones de sus actuaciones en teatros norteamericanos como la Ópera de San Francisco, la de Dallas y la Orquesta de Filadelfia.

Al menos 20 mujeres se sumaron a las acusaciones de abuso sexual y comportamiento indebido contra el tenor español Plácido Domingo lo que provocó que se abriera una investigación en su contra que, actualmente, se mantiene activa y que hizo que su nombre y su participación fueran cancelados de diversos eventos de ópera en el mundo.