Capturan a “El Marro” en Guanajuato

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, por medio de su cuenta de Twitter informó que fue detenido el presunto líder criminal del Cártel Santa Rosa de Lima

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, por medio de su cuenta de Twitter informó que fue detenido José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, presunto líder criminal del Cártel Santa Rosa de Lima.

(Foto: Twitter)(Foto: Twitter)

“Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”, escribió en redes sociales.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que la detención del Marro se logró en un operativo coordinado de fuerzas federales y estatales, y se se ha concretó en su captura.

Además de la captura, se rescató a una empresaria originaria de Apaseo el Grande, que se encontraba secuestrada.

(Foto: Twitter Fiscalía General del Estado de Guanajuato)(Foto: Twitter Fiscalía General del Estado de Guanajuato)

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, detalló, también por medio de redes sociales, que fue durante la madrugada de este domingo, en una acción encabezada por el Ejército Mexicano y apoyada por la fiscalía del estado, cómo capturaron al líder criminal.

“Hoy en la madrugada, en una acción encabezada por el Ejército Mexicano y apoyada por la @FGEGUANAJUATO, fue detenido José Antonio “N”, también conocido como “El Marro”. En este momento se encuentra a disposición de la autoridad judicial”.

(Foto: Twitter Fiscalía General del Estado de Guanajuato)(Foto: Twitter Fiscalía General del Estado de Guanajuato)

Durazo Montaño explicó que se cumplieron con “las formalidades jurídicas será trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles”, escribió el secretario de Seguridad.

“El Gabinete de Seguridad reconoce el gran apoyo del estado de Guanajuato”, publicó Durazo en su cuenta de Twitter.

Junto con “El Marro” también fueron detenidas cinco personas más, a quienes se les encontraron armas de alto poder.

María "N", madre del Marro (en la imagen) comparecerá este sábado para definir su situación (Foto: Especial)María “N”, madre del Marro (en la imagen) comparecerá este sábado para definir su situación (Foto: Especial)

Hasta el momento las autoridades no han emitido más información sobre la detención de José “Y”, “El Marro”.

Tampoco, hasta ahora, no se han presentado bloqueos carreteros o movilización de integrantes del grupo criminal, Cártel de Santa Rosa de Lima, como en anteriores operativos.

Quién es “El Marro”

A partir de que el Gobierno mexicano anunció el plan para combatir el robo de combustibles, en el estado de Guanajuato la confrontación entre las fuerzas de seguridad y miembros del grupo criminal ha ido en aumento.

Desde el pasado 4 de marzo de 2019, el gobierno de Guanajuato, con apoyo de las fuerzas federales, lanzó una ofensiva denominada “Golpe de Timón” en contra el Cártel Santa Rosa de Lima para combatir el robo de combustible en la región central de México.

Con información de Infobae.