Trump está pensando que medidas tomar en contra de TikTok

Estados Unidos.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró este miércoles que la Casa Blanca aún no ha decidido qué medidas adoptar con respecto a TikTok, la red social china de videos cortos de gran popularidad entre los adolescentes.

“Estamos mirando a Tiktok, estamos pensando sobre tomar una decisión”, dijo el mandatario a los periodistas en el jardín de la residencia presidencial en Washington.

Por su parte, el secretario de Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó que el caso de TikTok está siendo estudiado por el Comité de Inversiones Extranjeras a EE.UU., que presentará a Trump una recomendación ya esta semana.

TikTok, análogo de exportación de la plataforma local Douyin, tiene ya cerca de 800 millones de usuarios fuera de China y es la séptima red social más popular del mundo, según los datos del portal Datareportal.

A finales de octubre del año pasado, dos senadores estadounidenses, el demócrata Charles Schumer y el republicano Tom Cotton, cuestionaron las prácticas de recopilación de datos de ByteDance, la empresa china operadora y propietaria de TikTok. En una carta enviada al entonces director provisional de la Inteligencia Nacional de EE.UU., Joseph Maguire, manifestaron su preocupación de que la compañía pudiera cooperar con los servicios de inteligencia de Pekín y, eventualmente, convertirse también en un “objetivo potencial de campañas de influencia extranjera” en el país norteamericano.

Ya en diciembre pasado, el mando de la Armada estadounidense prohibió el uso de TikTok en dispositivos conectados a la red interna del Cuerpo de Marines, argumentando que representaba “una amenaza a la seguridad cibernética”. El mes siguiente, el Departamento de Estado adoptó la misma decisión en cuanto a los dispositivos gubernamentales. La semana pasada, un comité del Senado aprobó la prohibición.

Con información de vanguardia.com.mx