Covid-19 se convierte en la primera causa de muerte en embarazadas en México

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Perinatología  (Inper) reportó que la enfermedad covid-19 “se convirtió en la primera causa de muerte materna a nivel nacional”, con 105 decesos, contabilizando las 64 confirmadas, las 21 probables y las 20 que carecieron de prueba diagnóstica y presentaron enfermedades del sistema respiratorio.

“El impacto que ha tenido el covid-19 en la mortalidad materna. En la semana epidemiológica 27 ya se reportó un incremento en razón de la mortalidad materna de 37.9 defunciones por 100 mil nacimientos, que representa 16.4 por ciento mayor comparado con el mismo periodo del año anterior”, explicó Salvador Espino y Sosa, subdirector de Investigación Clínica del Inper.

Después del coronavirus, la enfermedad hipertensiva del embarazo es la segunda causa de muerte en mujeres embarazadas, y en tercer lugar la hemorragiaobstétrica.

Las muertes maternas se clasifican en previsibles y no previsibles. En la primera categoría están la preclamsiahemorragia y sepsis, mismas que ya están por debajo de las implicaciones respiratorias.

Ante la pandemia de COVID-19, se recomienda a las embarazadas llevar un riguroso control prenatal y estar consiente de la sintomatología de la enfermedad, como dolor de cabeza, fiebre y dificultad respiratoria.

Con información de vanguardia.com.mx