Presenta Maru Campos el plan de reactivación económica A jalar juntos

-Acción desarrollada entre 50 organismos del sector empresarial, gobierno, academia y sociedad civil

Chihuahua.- Este martes, la presidenta municipal, Maru Campos Galván presentó el Plan de Reactivación Económica “A jalar juntos”, acción que fue desarrollada en entre más de 50 organismos de la cuádruple hélice – sector empresarial, gobierno, academia y sociedad civil – con la formación de seis mesas de trabajo de diálogo, donde evaluaron las iniciativas según los factores de impacto y temporalidad.

En su mensaje, la presidenta Municipal, señaló que este plan comprende una inversión histórica de más de 287 millones de pesos, y fue elaborado con la consciencia de que toda gran crisis trae consigo oportunidades únicas, y esta no es la excepción.

“Ha sido profundamente alentador ver a tantos Chihuahuenses trabajar juntos para llevar ayuda a aquellos que menos tienen y más nos necesitan.  Gobierno, empresarios, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos independientes, hicimos una alianza histórica para atender las necesidades de nuestros hermanos, y juntos pudimos apoyar a más de 85 mil familias del municipio durante la contingencia, con un gran programa de apoyo alimentario emergente”, agregó.

Asimismo, señaló que el Gobierno Municipal tiene muy claro que el coronavirus llegó para quedarse, y que el principal desafío será “jalar juntos” con las condiciones necesarias para cuidar la vida y la salud de los chihuahuenses. Por ello, el Gobierno Municipal facilitará capacitaciones y certificaciones sanitarias a los negocios del municipio, para que puedan arrancar labores en esta “nueva normalidad”.

“Los chihuahuenses tenemos un legado de resiliencia y fortaleza ante la adversidad, y estoy segura, que, como nuestros antepasados, seremos capaces de transformar la precariedad en prosperidad y bienestar, y ofrecer a las generaciones de mañana un mejor futuro. Así que: ¡A jalar juntos!”, finalizó.

Cabe señalar que se desarrolló una plataforma digital especializada, habilitada por el mismo Consejo Regional de Desarrollo Económico Centro (CODER), en la que cada uno de los organismos generó sus propuestas, clasificadas en tres variables: tiempo de ejecución, inversión, e impacto en la comunidad. Derivado del ejercicio, surgieron 94 propuestas finalistas.  A partir de los resultados obtenidos, se determinaron los principales temas de enfoque: Apoyo en comercialización y distribución, promoción, subsidios, crédito, capacitación, regulación, certificaciones, factoraje a empresas y asesoría legal.

Además, dentro de estas categorías se integraron los ejes transversales de: Mejora regulatoria, Ciudad segura e Infraestructura económica para la reactivación, dando como resultado final los programas y acciones a implementar por parte del Gobierno Municipal, con la colaboración de la tetra hélice:

1.            Fondo Chihuahua se reactiva

2.            Programa “Retomemos nuestra Ciudad”

3.            Programa “Chihuahua tu Capital”

4.            Programa “Chihuahua se Reactiva”

5.            Programa “Desde el Municipio te apoyamos”

En su mensaje, Ernesto Hermosillo, presidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional (CODER), habló acerca del trabajo en equipo que ha realizado el Gobierno Municipal junto a los empresarios, lo cual hizo posible la articulación de este plan de recuperación económica, para seguir impulsando el crecimiento de la economía de la ciudad.

Por su parte, Miguel Guerrero Elías, titular de DESEC A.C. destacó la importancia implementar políticas públicas que impulsen a micro, pequeñas y medianas empresas, además de los esfuerzos de atracción de inversión y generación de empleos, y agradeció tanto a los empresarios que se han unido para crear soluciones, como al personal de salud, que brinda esperanza para el progreso y desarrollo de la ciudad.

Asimismo, Edibray Gómez Gallegos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Chihuahua (CANACO), reconoció el liderazgo de la alcaldesa Maru Campos Galván al involucrar a todos los sectores de la sociedad para llevar a cabo el plan de recuperación económica tras el impacto del COVID-19, y reiteró su compromiso para trabajar juntos en el impulso a la economía.

Finalmente, Francisco Santini Ramos, líder del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que tras el impacto de la pandemia, Chihuahua Capital ha sido un verdadero ejemplo a nivel nacional del trabajo en equipo, y mencionó que este ha sido uno de los pocos planes en los que verdaderamente se toma en cuenta al sector productivo para la búsqueda de propuestas y soluciones.

A la presentación de “A jalar juntos”, asistieron además representantes de: la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado; CANACINTRA; COPARMEX; INDEX Chihuahua; DESEC; la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Chihuahua; Consejo Estatal Agropecuario; la Red Emprende Chihuahua; la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa AMMJE; la Unión Ganadera del Estado de Chihuahua.

Así como: COCENTRO; Expo Chihuahua; Clúster de Tecnologías de la Información; DEMIC; AALPRONUEZ; Consejo del Centro de Competitividad Chihuahua; Emprendiendo por Chihuahua, A.C.; Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles; y CANADEVI.

De esta forma, el Gobierno Municipal de Chihuahua reitera su compromiso para trabajar por el bien común. Gracias a que contamos con finanzas sanas y transparentes, trámites digitales eficientes y una ciudad segura, limpia, y que invierte en infraestructura, estamos convencidos de que juntos reactivaremos nuestra economía. Para mayor información está disponible la página https://www.ajalarjuntos.mx

C