Mineras extranjeras no han salido de México: Secretaría de Economía

Ciudad de México.- La conmemoración del Día del Minero abre espacio para reflexionar sobre la situación de la industria, dijo el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga.

La actividad tiene retos en materia fiscal, Estado de derecho, seguridad, además de la regularización de las concesiones existentes y no hay fecha para dar nuevas, explicó Quiroga.

Aseguró que las inversiones se mantienen en el sector: “No ha habido salida de empresas extranjeras”, pero sí movimientos de las transnacionales que obedecen a otro tipo de circunstancias y que llevan a ventas o fusiones.

Respecto a cómo han afectado los cambios de políticas en el país, Quiroga expuso: “Los que conocen a México tienen confianza en el país”.

“Entendemos que hay incertidumbre, pero es sobre todo de quienes no están en México. Los que sí lo han visto saben el compromiso del Gobierno para cumplir, respetar concesiones, no subir impuestos y facilitar los diferentes trámites, sin excepción han permanecido”.

Comentó que los precios de diversos minerales van al alza, como el oro, que rebasó los 2 mil 800 dólares por onza, “lo cual es histórico”; el hierro, cobre y zinc se recuperan conforme se reactiva el sector.

La pandemia toma un lugar preponderante, porque la industria es parte de la solución, pues diversos metales son necesarios hasta para la industria farmacéutica, así que opera en medio de medidas sanitarias, agregó.

Dijo que el coronavirus causó daños a la industria, la cual estuvo sin actividad durante dos meses, por eso en la medida de lo posible se buscó minimizar el impacto social. Las empresas hacen esfuerzos por mantener plazas laborales, salarios y proteger a los actores involucrados más vulnerables.

Sin embargo, por el virus, “todos los inversionistas están en modo de precaución y a la expectativa, porque tenemos que descifrar la nueva normalidad, que va a incluir una reconfiguración de las cadenas de valor”.

Esta reconformación no solamente tiene que ver con el COVID-19, también con la nueva normatividad del T-MEC.

Sobre los problemas que enfrentan, advirtió que hay abusos de grupos que bloquean minas para sacar provecho económico.

En el caso de certidumbre fiscal, dijo que se busca atender el compromiso de la autoridad hacendaria de regresar de manera expedita el IVA que pagaron las empresas exportadoras, “estamos trabajando para que obtengan las devoluciones en los tiempos de ley”.

*Agencias