Fideicomiso de transporte favorecerá la movilidad capitalina, afirma Jesús Valenciano

Chihuahua.- En sesión extraordinaria del Congreso, este dia fue aprobada la creación del “Fideicomiso del Sistema Integrado de Transporte de Chihuahua”, el cual estará coaligado con Banobras. Así lo anunció esta mañana Jesús Valenciano, presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado.

Al concluir la sesión, el legislador resaltó que tal fideicomiso es para “integrar y recibir las aportaciones de los gobiernos estatal y federal y serán destinados en modo exclusivo a la etapa uno, que consiste en los corredores Troncales 2 y 3 del SIT (Sistema Integrado del Transporte Público de la Ciudad de Chihuahua)”.

Agregó que el corredor troncal uno tendrá una extensión de 3.7 km de longitud con seis estaciones de ascenso y descenso, “es una aportación inicial por más de 146 millones de pesos que se proveerán conforme a la disponibilidad de recursos estatales”, destacó.
El Comité Técnico del Fideicomiso estará constituido por los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y un Representante del Fondo Nacional de Infraestructura.

El legislador dijo que la aportación federal corresponde al Fonadin (Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura) y que tendrá, entre otros fines, “promover y fomentar la participación de los sectores público, privado y social en esta obra mediante inversiones y apoyos recuperables”

El monto a financiar en conjunto Federación y Estado, supera los 250 millones de pesos en modo conjunto, tal inversión, resaltó el congresista, “va a beneficiar en mucho el servicio que otorga el Bowi, esta extensión de la ruta va a favorecer a las familias y la economía capitalina.