Revisa cómo obtener boletas y certificados del ciclo escolar 2019-2020 de manera digital

Los documentos escolares se entregarán en forma impresa y presencial en las escuelas, siempre y cuando haya semáforo verde, informó el secretario de Educación, Esteban Moctezuma

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las Boletas de Evaluación y Certificados electrónicos del Ciclo Escolar 2019-2020 de Educación Básica, ya están disponibles en versión digital para los alumnos que cursaron en escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México.

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes, señaló que los documentos pueden ser consultados y descargados desde la página:

https://www.gob.mx/aefcm/articulos/consulta-de-boleta-y-certificado-2019-2020?idiom=es

FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCUROFOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO

Mediante un comunicado, la SEP afirmó que los documentos electrónicos tienen validez oficial para cualquier tipo de trámite subsecuente en todas las instituciones del Sistema Educativo Nacional.

Resaltó que, con lo anterior, se da cumplimiento a la instrucción del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, de facilitar a los alumnos, madres y padres de familia, el acceso a dicha documentación ante la pandemia de COVID-19.

Por su parte, el Titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán recordó que las boletas y certificados se entregarán de forma impresa y presencial en los planteles educativos, siempre y cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.

FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCUROFOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO

Fernández Fuentes añadió que, en el caso de los estudiantes del tercer grado de Secundaria, podrán recoger ambos documentos impresos y de manera presencial, en la primera semana de agosto, en la escuela donde concluyeron ese nivel educativo, siempre y cuando se cumplan con los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud federal y local.

El Titular de la AEFCM hizo un llamado a los padres de familia que, para evitar la saturación de la página, se sugiere consultar la documentación conforme a las siguientes fechas: Educación Primaria 13 y 14 de julio; Educación Secundaria 15 y 16 de julio; Educación Preescolar 17 de julio; y Educación para Adultos 20 de julio.

Informó que todos los alumnos de cualquier nivel, después de estas fechas, podrán hacer la consulta de forma permanente.

 EFE/Sáshenka Gutiérrez
EFE/Sáshenka Gutiérrez

Para realizar la consulta e impresión de los documentos es necesario tener a la mano la CURP del estudiante y/o la clave CCT del plantel.

Para cualquier duda o aclaración, se puede enviar un mensaje a la siguiente dirección: https://www2.aefcm.gob.mx/buzon_escolar/correo_buzon.jsp

SEP: a un mes del regreso a clases, qué días acudirán los estudiantes según su apellido

A un mes del regreso a clases presenciales en escuelas del país, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que la asistencia a las aulas se realizará con base al apellido de cada estudiante y recordó cuáles son las medidas que deberán de seguir tanto alumnos como profesores al reactivar las actividades.

La fecha tentativa del regreso a clases es el próximo 10 de agosto del presente año, siempre y cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, aunque de acuerdo con Moctezuma Barragán, volver a las escuelas para el ciclo escolar 2020-2021 será por estado, pues algunas entidades podrían arrancar sus estudios un poco antes, de acuerdo con la curva de contagios que presenten.

EFE/Sáshenka Gutiérrez
EFE/Sáshenka Gutiérrez

De este modo, cuando los pequeños se reincorporen a las instituciones, primero se les aplicará el curso remedial de evaluación, para detectar el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en los estudiantes durante el confinamiento que fue decretado hace un par de meses a raíz de la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, el titular de la SEP aseguró que la asistencia a los colegios tendrá que llevarse a cabo de forma escalonada, con el fin de prevenir el contagio por COVID-19.

La selección se realizará basándose en la lista escolar por apellido, según reiteró Moctezuma Barragán a través de una videoconferencia que sostuvo con profesores y supervisores de todo México.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COMFOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Por ello, los padres de familia deberán tomar en cuenta lo siguiente:

*Lunes y miércoles se presentarán los niños cuyos apellidos vayan de la A a la M.

*Martes y jueves, de la N a la Z.

*Viernes asistirá el 50% del grupo que por las condiciones del receso tengan mayor rezago.

El titular de la SEP explicó que las iniciativa debe establecerse para toda la escuela, es decir, debe de tener la misma división por apellidos, de tal forma que las familias que tienen hijos en varios grados escolares puedan ir y venir en el mismo día.

Asimismo, anunció cuál será el protocolo de regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 y cuáles son los filtros a los que serán sometidos para que no haya infectados en las estancias educativas.

Con información de Infobae.