Pronostican calorón de hasta 45 grados mañana para Chihuahua

Ciudad de México.- Se estiman, durante la mañana del lunes, temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

En contraste, un domo de alta presión atmosférica posicionado sobre el norte del país, mantendrá ambiente muy caluroso en esa región, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

Asimismo, temperaturas máximas que oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius se esperan en zonas de Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, la región del Istmo en Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí y Tabasco.

Se pronostican lluvias fuertes en Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; chubascos en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala. Durante las tormentas podrían registrarse rachas fuertes de viento, descargas eléctricas y granizadas.

Se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur, el Mar de Cortés y Sonora, y de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las condiciones señaladas serán generadas por la Onda Tropical Número 15, asociada a la zona de baja presión con potencial ciclónico que se ubicará al sur de la Península de Baja California; la Onda Tropical Número 16, que se desplazará por el sureste del territorio nacional; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos, y canales de baja presión extendidos sobre la Península de Yucatán y el interior del país.