Este es el origen de la palabra “michi” para referirse a los gatos

Muchos pensaran que es una palabra salida de ideas millennials y lanzada al azar, pero no, se trata de una palabra de mucha historia en México.

Algunos sinónimos que se le dicen a los gatos entre muchos es el famoso “michi”, es una forma cariñosa con la que se les llamas a estos pequeños felinos. Sin embargo, poco se sabe del origen de esta palabra que tan de “moda” se ha puesto para nombrar a los “mininos”.

Muchos pensaran que es una palabra salida de ideas millennials y lanzada al azar, pero no, se trata de una palabra de mucha historia en México de la cual debemos sentirnos muy orgullosos, en realidad el porqué se les nombra michis a los gatos tiene su origen en las lenguas nativas de México, es decir, en el otomí, maya, purépecha, tarahumara y náhuatl, se utiliza una palabra que suena muy parecido a como nombramos a nuestros felinos actualmente y de “cariño”.

Otomí- mixi  (esta sería la más parecida al pronunciarse como mishi).
Maya- miis
Purépecha- misitu
Tarahumara- mìisi
Náhuatl- Miztli
De este modo decirles michis a los gatos es una forma de darle valor a nuestras lenguas y mantener en el idioma raíces que dan identidad nacional,
por otra parte el origen de la palabra gato viene del latín cattus, se cree que la palabra viene de cattus de kadiz (gato salvaje) en la lengua nubia del norte de África, aunque ésto es incierto, publica Heraldo.

Inglés- cat
Francés- chat
Italiano- gatto
Portugués- gato

Con información de El Imparcial.