En guardería de Saltillo detectan Covid-19; se estiman 50 contagiados

Trasciende que serían 50 contagiados e instalan cerco epidemiológico; los 63 trabajadores de la estancia ‘Chiquilines’ fueron sometidos a pruebas

Saltillo.- La Secretaría de Salud investiga posibles casos de COVID-19 entre el personal de la guardería “Chiquilines”, de la colonia Virreyes Obrera en Saltillo.

Se dio a conocer que actualmente la estancia se encuentra sin dar atención y se analizan los estudios realizados el pasado 3 de julio a los 63 trabajadores de ese lugar, por el Laboratorio Piedras Negras, con sede en aquella ciudad fronteriza, pues se alistaban para reabrir sus puertas.

Aunque según fuentes de la misma guardería, serían 50 los trabajadores contagiados, la información no fue confirmada por autoridades.

Solo se dijo que personal de la Jurisdicción Sanitaria número 8 visitó las instalaciones y se reforzaron las recomendaciones para la instalación de filtros y equipo de protección para el personal. Se instaló el cerco epidemiológico y se realizaron entrevistas con los encargados del lugar.

La guardería “Chiquilines” es subrogada o de prestación indirecta al Instituto Mexicano del Seguro Social, y es una de las 60 en Coahuila que se alistan para abrir sus puertas el próximo 20 de julio, las cuales en operación normal cuentan con capacidad para atender a 10 mil 500 infantes.

Aparentemente todos los trabajadores contagiados, a quienes se les habría dado su resultado por escrito, se encuentran asintomáticos y debido a que el mecanismo de vigilancia sanitaria incluye a sus familiares, algunos han buscado confirmar el diagnóstico con pruebas en otros lugares.

Fue por disposición de Leopoldo Santillán, delegado del IMSS en Coahuila, que se estableció de manera obligatoria que cada uno de los encargados de las guarderías presentará las pruebas de diagnóstico del coronavirus de sus trabajadores, para poder reanudar labores.

En días pasados se dio a conocer que 150 trabajadores de estas guarderías del IMSS dieron positivo a COVID-19 en las pruebas previas a la reapertura, entre ellos 11 de la guardería Emilio Carranza de Saltillo.

LOS DATOS

60 guarderías dan servicio al IMSS en Coahuila, 55 subrogadas.

20 de julio es la fecha en la que podrían recibir a los menores.

Las instalaciones, en la colonia Virreyes Obrera, no están dando atención.

Con información de Vanguardia.