Detectan metanol, alcohol altamente tóxico, en geles sanitizantes de compañía mexicana

Washington.- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha agregado más desinfectantes para manos a su creciente lista de productos que contienen alcohol de madera, que es tóxico si se absorbe a través de la piel.

Más de dos docenas de desinfectantes de manos diferentes vendidos por la compañía 4E Global, con sede en México, muchos de ellos con la etiqueta Blumen, contienen altos niveles de metanol o alcohol de madera, y se han recomendado para su retiro.

La FDA declaró que ha visto un aumento en los productos que contienen etanol, también conocido como alcohol etílico, que dieron positivo por contaminación de metanol potencialmente venenoso, que puede ser mortal si se ingiere.

Los estados también informaron casos de ceguera, hospitalizaciones y muertes en adultos y niños después de beber productos desinfectantes para manos contaminados con metanol, indicó la agencia.

Ahora hay 55 variedades de desinfectantes para manos en la lista de productos tóxicos de la FDA. Casi todos fueron fabricados en México.

El alcohol de madera se usa en la producción de anticongelante y combustible. La exposición también puede causar náuseas, dolores de cabeza, mareos, agitación, amnesia, coma y convulsiones, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés).

La higiene adecuada de las manos es una respuesta efectiva a Covid-19, dicen los CDC, y la agencia recomienda usar un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos 60% de etanol o 70% de isopropanol.

Con información de El Imparcial