Javier Corral: el cumplimiento de un tratado no es un regalo ni favor de EE.UU

El gobernador comentó que su antecesor “contaba un manto de un impunidad a la que había gozado, pero con la entrada del nuevo gobierno cambió esa suerte”

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que la detención de su antecesor César Duarte, quien fue capturado ayer en Florida, Estados Unidos, no es un regalo ni un favor del gobierno de aquel país, sino una aprehensión derivada de un tratado internacional.

En videoconferencia de prensa explicó que “es un proceso muy largo como para decir que se trata de un asunto que surgió como si se intercambiaran favores” entre ambos países.

“Es el cumplimiento de un tratado, no es un regalo, no es un favor de Estados Unidos, es el cumplimiento de un tratado que México suscribió y que tiene en el centro el combate a la corrupción y a la impunidad (…) es el cumplimiento de la ley y de un tratado internacional”, dijo.

Corral detalló que el proceso de extradición de César Duarte “había sido muy manoseado por la anterior administración” y el ex gobernador “tuvo la protección hasta el último día del mandato del ex presidente  Enrique Peña Nieto, quien le colocó un manto de un impunidad a la que había gozado, pero con la entrada del nuevo gobierno cambió esa suerte”.  

La detención de César Duarte, dijo, refleja uno de las casos de corrupción “más importantes y que laceró” a la población de Chihuahua.

“Debo de decir que esta detención sí es muy esperanzadora en torno de lo que puede ser un gran antecedente en combate a la corrupción porque son muy sólidas las investigaciones del Ministerio Público porque el arsenal probatorio con el que acompañó cada carpeta de investigación hablan de un trabajo profesional fuerte que puede decantar un gran precedente del combate a la corrupción”, manifestó.

Con su expulsión, ya eran cinco los ex gobernadores que dejaron su militancia en el partido tricolor después de Javier Duarte, Roberto Borge, Humberto Moreira y Tomás Yarrington. 

El ex gobernador imputó su expulsión del partido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al argumentar que no debía ser sacado hasta que se comprobaran los delitos por los que era acusado. César Duarte también fue presidente de la Cámara de Diputados del 1 de septiembre de 22008 al 31 de agosto de 2009.

Además fue diputado en el Congreso de Chihuahua por el Distrito 9 del 1 de septiembre de 2006 al 31 de agosto de 2009 y fue plurinominal del 1 de septiembre de 200 al 31 de agosto de 2003.

Antes de ser buscado por las autoridades, Duarte Jáquez fue gobernador de Chihuahua del 4 de octubre de 2010 al 3 de octubre de 2016, cuando tomó posesión Javier Corral, quien lo acusó del delito de peculado por 275 millones de pesos.

Duarte es originario de Hidalgo del Parral, Chihuahua, y nació en abril de 1963. Es abogado egresado de la Universidad del Valle de México. Y desde 1977 ya era miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En enero de 2019, el ex gobernador priista fue expulsado de su partido, a solicitud de Ernesto Nemer Álvarez, secretario Técnico del Consejo Político Nacional, así lo informó la entonces subsecretaria del Consejo Político Nacional de ese partido, Socorro Jasso Nieto.

Con información de Vanguardia.