Exhortan a vigilar que no haya abusos en cuotas escolares y uso optativo del uniforme

Ciudad de México.- La Comisión de Educación, que preside la diputada Adela Piña Bernal (Morena), buscará reunirse con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, a efecto de abordar temas como el cese de maestros, Prepa en Línea, profesores de inglés que solicitan basificación y el relacionado con el ciclo escolar 2020-2021.

En reunión virtual, las y los diputados de Morena, Lorena del Socorro Jiménez Andrade y Flora Tania Cruz Santos, así como Ernesto Alfonso Robledo Leal (PAN), Cynthia López Castro (PRI) y José Luis Montalvo Luna (PT) solicitaron dicho encuentro con el titular de la SEP para tratar asuntos que quedaron pendientes en el encuentro pasado.

La diputada Adela Piña Bernal señaló que buscará comunicación con el funcionario federal para tener una nueva reunión y dar respuesta a los “temas que ustedes sienten que aún no han sido atendidos”.

Cuotas escolares 

Se acordó exhortar a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a que en las instituciones de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, se observe que no se podrá condicionar la inscripción al pago de las aportaciones solicitadas al inicio del ciclo 2020-2021, a fin de dar mantenimiento de muebles e inmuebles u otros fines relacionados con los servicios e instalaciones.

Que uso de uniforme escolar sea optativo

De igual modo, los diputados exhortaron a la SEP y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a que las instituciones de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior consideren como optativo el uso del uniforme escolar para los casos en que los padres, madres de familia y/o tutores no puedan adquirirlos o no les sea proporcionado al alumnado por las autoridades estatales o municipales.

También que eviten solicitar artículos o materiales de manera específica, equipo tecnológico, así como otros adicionales a los incluidos en la lista de útiles escolares que dé a conocer la SEP para el ciclo escolar 2020-2021, con la finalidad de apoyar la economía familiar afectada por la pandemia.

Intervención de los diputados

La presidenta de la Comisión, diputada Adela Piña Bernal, precisó que las cuotas voluntarias únicamente podrán servir en términos de mantenimiento u otros fines relacionados con los servicios educativos, y no deben ser condicionante para inscribir a los alumnos a los centros educativos.

El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) externó su preocupación sobre quién cubrirá los materiales sanitizantes como gel antibacterial y cubrebocas que deberán portar los alumnos.

La diputada Claudia Báez Ruiz (Encuentro Social) se congratuló con el exhorto sobre el uso optativo del uniforme, ya que son acciones a favor de los padres de familia en virtud de la pandemia por el COVID-19.

Del PAN, la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal mencionó que en Nuevo León, en el nivel medio superior, se han presentado casos en donde se les ha solicitado a los alumnos darse de baja por no contar con computadora. Esto, dijo, “se debe evitar”.

Flora Tania Cruz Santos, diputada de Morena, sugirió plantear al titular de la SEP el tema del regreso a clases y el uso del uniforme. Añadió que con la pandemia la principal preocupación de los padres de familia será el de las cuotas voluntarias.

Su compañera de fracción parlamentaria, diputada Carmen Patricia Palma Olvera, indicó que se aproxima el ciclo escolar y aún no está definido quién va a establecer los criterios de la sanitización de las escuelas, cuando muchos planteles carecen de baños y agua.

El diputado de MC, Mario Alberto Rodríguez Carrillo pidió que la comisión emita este exhorto a la SEP, pues el tema es de vital importancia.

Mildred Concepción Ávila Vera, diputada de Morena, llamó a fortalecer el uso de la tecnología y medios digitales porque son prioritarios en la enseñanza.

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo puntualizó que su grupo parlamentario, el PVEM, presentó una iniciativa para sancionar con multas a las autoridades escolares que impidan el ingreso o retener documentación a las y los alumnos de las escuelas públicas de los niveles básico y medio superior.

La diputada Zaira Ochoa Valdivia (Morena) lamentó que en algunas regiones del país quienes exigen el pago de las cuotas son los propios directores de las instituciones educativas.

La diputada María Chávez Pérez, también de Morena, mencionó que la SEP ha tenido fallas y las sigue teniendo, pues aún no se sabe cuál es el mecanismo del Programa la Escuela es Nuestra. “La cuota del padre de familia es necesaria, pero no se debe abusar”.

Abril Alcalá Padilla, diputada del PRD, resaltó que las aportaciones voluntarias evidencian la incapacidad del gobierno de aportar los recursos indispensables para mantenimiento. Diversas investigaciones, dijo, revelan que “hablar de educación gratuita en México es una falacia”.

La diputada del PRI, Cynthia López Castro, pidió que en la próxima reunión con la SEP se establezca que la Comisión será vigilante de esa dependencia en el inicio de clases, “ya que es importante trabajar de manera conjunta en los protocolos de las escuelas; garantizar el uso de cubrebocas, caretas y aplicación del gel antibacterial”.

Irán Santiago Chepi, diputado de Morena, expuso que Oaxaca siempre ha luchado a favor de la educación pública; sin embargo, “son los padres de familia quienes acuerdan si van a dar una cuota, cuánto será y las sanciones entre ellos”.

Por MC, la diputada Kehila Abigail Ku Escalante se congratuló con la emisión del exhorto sobre las cuotas escolares y dijo que “debemos ser vigilantes del tema”.

María Teresa López Pérez, diputada de Morena, puntualizó que se está trabajando en lo relativo a incorporar la materia de filosofía en los planes de estudio desde el nivel básico hasta el superior.

Por la misma fracción parlamentaria, el diputado Óscar Rafael Novella Macías consideró vital entablar interlocución con el tesorero de la Secretaría de Educación, a fin de que “nos ilustre sobre la federalización de las nóminas magisteriales estatales”.