Tres policías acusados de la muerte de George Floyd salen bajo fianza

Tres de los cuatro oficiales de policía de Minneapolis involucrados en la muerte de George Floyd se encuentran en libertad bajo fianza a la espera de su juicio, de acuerdo con CBS News.

Tou Thao, de 34 años de edad, fue liberado de la cárcel el sábado 4 de julio después de pagar una fianza de 750,000 dólares, de acuerdo con los registros de la cárcel del condado de Hennepin.

Dos de los otros expolicías, Thomas Lane de 37 años y J. Alexander Kueng de 26 años, fueron liberados el mes pasado con una fianza de 750,000 dólares cada uno.

Los tres oficiales enfrentan cargos por ayudar e incitar a Derek Chauvin por homicidio involuntario de segundo grado.

El único expolicía que permanece tras las rejas es Chauvin, quien fue grabado mientras presionaba su rodilla sobre el cuello de Floyd durante 8 minutos durante un arresto el 25 de mayo. El asalto tuvo como consecuencia que Floyd, un hombre negro de 46 años, perdiera el conocimiento y muriera en la escena.

Ese día, los oficiales respondieron a una llamada sobre un hombre que intentaba pagar con un billete falso de 20 dólares en una tienda cercana. La muerte de Floyd provocó protestas en todo el mundo.

El abogado de Thao, Robert Paule, citó comentarios de una variedad de funcionarios públicos diciendo que pensaban que los oficiales eran culpables, incluidos el presidente Donald Trump, el fiscal general Keith Ellison y el alcalde Jacob Frey, de acuerdo con The Associated Press.

La jefa de policía Medaria Arradondo calificó la muerte de Floyd como “asesinato” y dijo que Chauvin sabía lo que estaba haciendo debido a su entrenamiento. El gobernador Tim Walz y Frey también lo han llamado asesinato.

Chauvin está acusado de homicidio involuntario de segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario de segundo grado, de igual forma, el expolicía se encuentra detenido con una fianza fijada en 1 millón de dólares.

En el video se ve como Thao no intervino cuando Chauvin mantenía su rodilla sobre el cuello de Floyd mientras la víctima suplicaba ayuda y decía “no puedo respirar”.

Los cuatro expolicías fueron despedidos antes de ser acusados por la muerte de Floyd.

Chauvin y Thao se presentaran ante el tribunal el próximo 11 de septiembre y el juicio está programado para marzo de 2021.

El brutal video de la muerte de Floyd desencadenó el movimiento mundial #BlackLivesMatters que clama por una reforma policial.

La Cámara Baja, bajo control demócrata, aprobó el 25 de junio una reforma de las prácticas policiales que responde a los recientes asesinatos de afroamericanos y las masivas protestas raciales que han sacudido el país, de acuerdo con la agencia Efe.

El proyecto de ley quedó aprobado con 236 votos a favor y 181 en contra el día después de que los demócratas bloquearon en el Senado otra medida, esta impulsada por los republicanos, que se limitaba a proponer cambios, en lugar de instaurarlos.

La reforma aprobada en la Cámara Baja fue bautizada con el nombre de George Floyd en honor al afroamericano asesinado por un policía blanco en Mineápolis (Minesota) que lo asfixió con una rodilla durante casi 10 minutos a finales de mayo, una muerte que encendió las protestas en todo el país.

La oposición de los republicanos al proyecto (solo tres de ellos votaron a favor) y sobre todo la expresada por el presidente, Donald Trump, hace muy difícil que la medida reciba la luz verde del Senado, necesaria para convertirse en ley.

Entre las múltiples reformas que el proyecto establece está la prohibición de la asfixia como técnica policial, elimina la impunidad legal que tienen los agentes por lo que hace más fácil llevarlos a juicio y crea una base de datos nacional sobre abusos.

“Hace exactamente un mes, George Floyd pronunció sus últimas palabras: ‘No puedo respirar’, cambiando el curso de la historia. La Cámara de Representantes honra hoy su vida y la de todos los asesinados por la brutalidad policial”, dijo la presidenta de la cámara, la demócrata Nancy Pelosi.

El proyecto tiene el apoyo de organizaciones proderechos civiles, alcaldes, artistas como Rihanna y familiares de afroamericanos asesinados a manos de policías.

Los congresistas republicanos y el propio Trump, sin embargo, han criticado que el proyecto demócrata “debilita a la Policía”.

“¿Qué va a pasar cuando tengamos una fuerza policial tímida y neutralizada?”, se preguntó el congresista Glenn Grothman.

Con información de Vanguardia.com.mx