Destina Estado más de 1.5 mdp al Programa de Atención a Migrantes durante contingencia sanitaria

Se ha apoyado con alimentos, insumos para limpieza e higiene personal, así como con equipamiento para la operación óptima de estos espacios.

Juárez.- Ante la contingencia sanitaria que se vive actualmente por el Sars-cov-2, es que el Gobierno del Estado mediante el Consejo Estatal de Población Zona Norte (Coespo), cerró la red albergues coordinados en Juárez con la única intención de evitar la concentración de personas en estos espacios, evitando la propagación del virus y haciendo una alianza con dos albergues filtros.

Así pues, se destinó una inversión de un millón, 712 mil 858 pesos durante el primer semestre del 2020 al Programa de Atención a Migrantes, que apoya a los espacios de acogida y albergues de la red coordinada para la atención a migrantes, comentó Dirvin García Gutiérrez, jefe de división del programa de Atención al Migrante y Coordinador del Centro de Atención Integral a Migrantes en Juárez.

Las asistencias se han compuesto por alimentos, insumos para limpieza e higiene personal, así como con equipamiento para la operación óptima de estos espacios, agregó.

Todo esto ha impactado a 6 mil personas desplazadas, refugiadas, repatriadas y solicitantes de protección internacional, tanto en espacios de acogida, como en situación de vulnerabilidad en las comunidades del poniente de Juárez, expuso García Gutiérrez.

Y comentó que en cuanto a la solicitud de servicios, el programa, ha atendido a 5 mil 213 personas en el lapso mencionado.

Sobre los asilos con los que se mantiene la alianza, Coespo habilitó el albergue filtro en la Iglesia ¨Espíritu Santo¨, donde se ha contado con el apoyo directo de la Jurisdicción Sanitaria II, dijo el jefe de división del programa de Atención al Migrante y Coordinador del Centro de Atención Integral a Migrantes en Juárez.

Para esto, se establecieron medidas de prevención y mitigación del virus en las instalaciones para la recepción las personas en contextos de movilidad y que necesitan de un lugar para resguardarse, durante 14 días antes de ser canalizados al asilo enlace Iglesia ¨San Matías¨ y finalmente ser enviados a la Red de albergues; o bien, permanecer por hasta dos noches, cuando su estancia en la ciudad es transitoria, expuso García Gutiérrez.