López Obrador promete ‘ventilar’ todos los fraudes del sector energético

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió este miércoles “ventilar” todos los supuestos fraudes en el sector energético de Gobiernos pasados que habrían beneficiado a firmas privadas, sobre todo extranjeras.

“Todo esto es lo que se va a ventilar, para que quede completamente claro”, dijo en su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional, al hacer referencia a los contratos “pantalla” y “fraudulentos” que perjudicaron a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El mandatario adelantó el martes que alista querellas contra “los que resulten responsables” de dañar a la Hacienda Pública por contratos “fraudulentos” entregados en administraciones pasadas que obligaban a la CFE, según él, a pagarle una tarifa a los privados.

Cuestionado por la prensa, este miércoles dio más detalles de dichos contratos.

“Los consideramos fraudulentos, fueron contratos pantalla porque se hicieron licitaciones y se estableció un precio por el pago de la energía que la CFE le compra a las empresas particulares, pero era nada más la formalidad”, explicó López Obrador.

Según remarcó, de “inmediato” se anexaba a este primer contrato “otra tarifa” que establecía que se debía pagar más a las empresas, que eran en su mayoría extranjeras y “destacadamente empresas españolas”.

Indicó que estos supuestos fraudes tuvieron lugar antes y después de la reforma energética, que se aprobó en 2013 y abrió el sector a la iniciativa privada tras décadas de monopolio estatal.

“A todas luces se trata de un fraude a la Hacienda Pública y se están preparando las denuncias para proceder en cuanto a los responsables que deben considerarse”, remarcó.

Esta persecución judicial puede ir contra funcionarios de la CFE, dueños y accionistas de las empresas involucradas e incluso contra organismos autónomos si es que “avalaron este fraude”.

“Se engañó durante mucho tiempo al pueblo, hablando que se le daba subsidio a los consumidores cuando el subsidio se entregaba a estas empresas, cosa que no sucede en ningún país del mundo”, aseveró.

Y por ello, aseguró que se están “elaborando” las denuncias.

“Todo esto es lo que se va a ventilar, que quede completamente claro, que todos lo entendamos”, concluyó.

En abril y mayo se publicaron dos acuerdos gubernamentales que limitan la energía renovable y la iniciativa privada, al favorecer a la estatal CFE, lo que generó críticas en el sector y entre organismos civiles.

Estas medidas han ido acompañadas de exabruptos contra empresas extranjeras, preocupadas cada vez más por su inversión en México.

La Suprema Corte de Justicia notificó esta misma semana la suspensión provisional de la nueva política de la Secretaría de Energía (Sener), en tanto se resuelve su constitucionalidad.

Con información de El Siglo de Torreón