Fallecen tres reos al emborracharse con gel antibacterial en Cereso de Puebla

Un recluso narró que él y sus compañeros ingirieron el gel en su dormitorio, con la intención de embriagarse.

PUEBLA.-Lo que las autoridades consideraron sería un apoyo para evitar que se contagiaran de COVID-19, terminó con la vida de tres internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en Puebla.

A los reos se les proporcionó gel sanitizante para que pudieran desinfectar sus manos y así evitar contraer el nuevo coronavirus.

Sin embargo, tres presos decidieron beberlo y emborracharse con el líquido con alcohol y tras sufrir una intoxicación, fallecieron.

Esto fue confirmado por la Secretaría de Gobernación estatal, David Méndez Márquez.

Un recluso narró que él y sus compañeros ingirieron el gel en su dormitorio, con la intención de embriagarse.

Ya antes se había reportado el uso de gel antibacterial para preparar bebidas embriagantes con refresco de cola dentro de penal.

Cabe destacar que este desinfectante no solo tenía alcohol, sino también otro químico, al parecer cloro, lo cual provocó que al momento de que lo ingirieron comenzaron a sufrir dolores estomacales y poco después tres murieron.

La SSP señaló que gestiona la entrega de los cuerpos de los fallecidos a sus familiares, de quienes hasta el momento se desconocen las identidades.

Recientemente la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en Inglés) lanzó una alerta de que varios tipos de desinfectantes para manos hechos en México pueden contener metanol, un tipo de alcohol que puede ser tóxico cuando se aplica a la piel o se ingiere.

La FDA reveló que son nueve productos del fabricante mexicano Eskbiochem SA de CV.

Los productos en los que se detectó metanol son:

  • Desinfectante de manos All-Clean
  • Desinfectante de manos Esk Biochem
  • CleanCare NoGerm Advanced Sanitizer para manos 75% alcohol
  • Lavar 70 gel desinfectante para manos
  • The Good Gel Antibacterial gel desinfectante para manos
  • CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol
  • CleanCare NoGerm Advanced Sanitizer para manos 75% alcohol
  • CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol
  • Saniderm Advanced desinfectante para manos

Cuando los investigadores de la FDA probaron dos de los productos, Lavar Gel y ClearCare No Germ, detectaron metanol, dijo la agencia. Sin embargo, observaron que no tenían conocimiento de ningún informe de reacciones adversas relacionadas con los productos.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), puede causar irritación de la piel y, si se ingiere, puede causar una variedad de problemas que incluyen dolor de cabeza, mareos, visión borrosa, insuficiencia renal, coma y muerte.

Con información de El Imparcial.