Irán emite orden de aprehensión contra Donald Trump

El gobierno de Irán emitió este 29 de junio una orden de aprehensión en contra de Donald Trump por el asesinato del general Qasem Soleimani, quien falleció en un operativo encabezado por fuerzas estadounidenses en Irak en enero pasado.

Junto al presidente, Teherán acusa a otros 35 funcionarios de Estados Unidos de los delitos de terrorismo y asesinato, si bien no dio a conocer los nombres de los requeridos por la justicia.

Ali Alqasimehr, fiscal de la República Islámica, señaló que buscarán justicia por el asesinato del general, y por ello no descartan detener a Trump cuando haya terminado su periodo en la Casa Blanca.

Además, señalaron que ya han solicitado ayuda de la Interpol para la emisión de una ficha roja en contra de los 36 estadounidenses.

Irán busca justicia por asesinato de Qasem Soleimani

Qasem Soleimani fue abatido el 3 de enero pasado durante un ataque con misiles del ejército estadounidense ocurrido en Bagdad; en aquella ocasión, también perdió la vida Abu Mahdi al Muhandis, el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular de Irán.

En aquella ocasión, Donald Trump justificó el asesinato del militar iraní al afirmar que se encontraba en territorio iraquí para planear ataques contra diplomáticos de Estados Unidos en éste y otros países de la región.

Soleimani estaba al frente de los servicios de inteligencia de Irán y gozaba de una gran popularidad dentro de su país por sus esfuerzos para combatir al Estado Islámico en Siria y la propia Irak, donde perdió la vida.

En un tema relacionado, Irán anunció este lunes que tiene registro de 162 nuevos decesos por Covid-19 en las últimas horas, el numero más grande desde el inicio de la pandemia.

“Este aumento es, de hecho, el reflejo de nuestra acción global, tanto en términos de reapertura como de respeto del protocolo sanitario”, señaló Sadat Lari, vocera del ministerio de Salud local en conferencia de prensa.

Irán superó hace unos días la barrera de los 10 mil decesos por el nuevo coronavirus y es el noveno país con más muertes a nivel mundial

Con información de SDP Noticias