AMLO pide a mexicanos ‘no proteger’ a grupos del crimen tras golpe al CSRL

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos a no apoyar a los grupos criminales y ‘portarnos bien’ ante los hechos de violencia ocurridos en Guanajuato este fin de semana, donde fueron detenidos la madre y hermana de José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

“Increíble lo que sucedió el fin de semana en Guanajuato. Cómo se dejó crecer tanto con estructuras de apoyo. Aprovecho para hacer un llamado a la gente para que no se proteja a la delincuencia, antes podía existir la justificación de que no había cómo tener ingresos porque el gobierno estaba al servicio de una minoría rapaz, pero ahora el gobierno está atendiendo las demandas del pueblo”, aseveró.

“No hay justificación para decir ‘voy a ayudar a un grupo que se dedica a la delincuencia porque está entregando despensas, voy a ser base de apoyo para un grupo que dedica a delinquir’, no se metan en eso, hay formas de obtener ingresos con apoyos que se están canalizando a todos los pueblos, no se metan a proteger a delincuentes”, continuó.

López Obrador advirtió que estos grupos “manejan nóminas para entregar por semana apoyos” a los más desfavorecidos y ganarse así su favor y que, cuando hay detenciones, “salen a enfrentarse a la Guardia Nacional y a quemar carros”.

“Hago un llamado para que no se proteja a la delincuencia; antes podía existir la justificación de que no había cómo tener ingresos porque el Gobierno estaba al servicio de una minoría rapaz, pero ahora el Gobierno está atendiendo a las demandas del pueblo”, dijo AMLO.

Contexto

Este fin de semana, las autoridades asestaron un duro golpe al Cártel de Santa Rosa de Lima con el arresto de al menos 25 miembros del grupo criminal, que consigue buena parte de sus ingresos del robo y venta de huachicol, en Celaya, Guanajuato.

La organización criminal respondió con la quema de vehículos en el municipio y su líder ‘El Marro‘, prometió venganza a través de un video en redes sociales por el presunto arresto de su madre y de su hermana.

Por otra parte, el municipio de Caborca, en el estado de Sinaloa se presentó un enfrentamiento de varias horas entre sicarios que se enfrentaron con armas de grueso calibre y que dejó al menos 12 muertos el fin de semana.

Con información de Vanguardia.com.mx