Impulsarán Gobernadores impuesto a empresas contaminantes

En el mundo el común denominador es que las empresas que contaminan pagan y México no puede ser la excepción, exponen

Monterrey, Nuevo León.- Para privilegiar el uso de energías limpias, ocho gobernadores del país estarán impulsando un impuesto a todas las empresas que usan combustóleo, tal es el caso, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus proveedores.

Lo anterior lo dio a conocer el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca tras la reunión Interestatal Covid-19, que se celebró en Monterrey y en donde participó junto con sus homólogos de Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y  Nuevo León.

Aclaró que en estos momentos de la pandemia es importante el tema de la salud pero también el económico e impulsar aquellos proyectos que generen riqueza y empleos.

“Pero a la vez que nos permitan ser más competitivos”, señaló.

Agregó que las políticas públicas por parte del gobierno federal han cambiado limitando que lleguen las inversiones de energías limpias y renovables a sus estados e incluso poniendo en riesgo las que ya existen.

En ese sentido, agregó, que han tomado la decisión de presentar una controversia constitucional porque es su derecho cuidar no solamente el ambiente sino también la salud. Amplió que ese recurso ya fue presentado por Tamaulipas y Jalisco.

“Paralelo a ello, quiero dar a conocer que tanto Jalisco como Tamaulipas, de igual forma, hemos presentado iniciativas a nuestros Congresos locales donde estamos proponiendo se genere un impuesto a todas aquellas empresas generadoras de energía que estén utilizando combustóleo”, precisó.

La Iniciativa ya fue presentada por esas dos entidades, pero también las presentarán los otros seis estados participantes.

Detalló que en sus estados existen 176 empresas establecidas de ese tipo.

Dijo que en el mundo el común denominador es que las empresas que contaminan pagan y México no puede ser la excepción.

Acusó que el gobierno federal está impulsando las viejas prácticas de empresas contaminantes.

Por eso añadió que este impuesto tendrán que pagarlo CFE, Petróleos Mexicanos y todas las empresas contaminantes.

Expuso que las energías limpias son un reclamo de las actuales generaciones.

Con información de Vanguardia.