Sicarios ejecutan a niña en Guanajuato

Seis personas, incluida una niña, fueron asesinadas en una casa del municipio mexicano de Celaya, en el central estado de Guanajuato, en donde se han registrado varios homicidios múltiples en las últimas semanas, según informaron las autoridades locales este viernes.

El ataque se registró la noche del jueves en la colonia (barrio) Campo Azul, donde un grupo de hombres armados dispararon contra ocho personas, de las cuales seis murieron en el lugar y el resto resultaron con lesiones.

Las autoridades informaron que entre las víctimas mortales de la agresión hay una niña.

Horas antes, en la misma zona, se registró otro ataque a balazos contra un adulto y un menor de edad, quien falleció en el suceso.

“Ante estos acontecimientos que lastiman y desestabilizan la paz social, el Gobierno municipal condena cualquier tipo de violencia en contra de civiles indefensos, principalmente menores”, se lee en un comunicado que emitió la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya horas después del incidente.

Celaya, el tercer municipio más grande de Guanajuato con aproximadamente medio millón de habitantes, este mes ha sido el epicentro de diversos hechos delictivos que han acaparado los reflectores a nivel nacional.

En el primer día de junio dos agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado fueron asesinados, apenas 24 horas después de que dos policías municipales también perdieran la vida al ser atacados a balazos.

Al día siguiente, el 2 de junio, cinco personas fueron asesinadas en un taller mecánico, mientras que el 5 del mismo mes, el propietario de una vulcanizadora fue agredido a balazos mientras estaba en su negocio, que fue incendiado por uno de los atacantes.

En el primer cuatrimestre del año Guanajuato ostenta el mayor número de víctimas de homicidio doloso -1,534 casos- en un país donde en promedio se registran unos 96 asesinatos al día, de acuerdo con datos oficiales.

Este viernes, el Gobierno mexicano informó que el país registró 2,913 homicidios dolosos y 69 feminicidios en mayo, un descenso mínimo frente a los resultados de un mes antes.

México registró por tercera ocasión consecutiva su año más violento en 2019, con un total de 34,608 homicidios dolosos y 1,012 feminicidios.

Con información de El Siglo de Torreón.