Garantizará Estado que extracción de agua no afecte ciclo agrícola: Gobernador

Javier Corral reitera disposición para mediar y destaca que por encima de cualquier situación siempre estará el interés de los productores chihuahuenses, a quienes no se dejará sin los derechos de agua que tienen concesionados

El Gobierno del Estado de Chihuahua vigilará que la extracción que realiza la Comisión Nacional del Agua en la presa Luis L. León, “El Granero”, no afecte el ciclo agrícola de este año, señaló el gobernador Javier Corral durante la emisión semanal del programa televisivo En Línea Directa.

“Lo que hemos conseguido como intermediarios es asegurarnos con documentos, que la extracción que se hace de El Granero hacia el Río Bravo, sirva única y exclusivamente para pagar el Tratado”, expresó.

Afirmó que por encima de cualquier cosa, siempre estará la acción, el compromiso e interés de los productores, a quienes no se dejará sin los derechos de agua que tienen concesionados.

El mandatario estatal indicó que en este tema su gobierno ha actuado en un papel de intermediación para asegurar que no se ponga en riesgo a los productores, siempre con la intención de mantener el diálogo.

Subrayó que su administración tampoco se opone a que el Gobierno de la República cumpla con el compromiso que México mantiene con Estados Unidos, en lo referente al pago del Tratado Internacional de 1944, donde Chihuahua tiene uno de los afluentes tributarios más importantes.

Dejó en claro que se hizo el compromiso de garantizar que esta agua no se destine a otros estados que se encuentran en la misma cuenca del Río Bravo, para lo cual se propuso un mecanismo de vigilancia en el que los productores puedan revisar el volumen de extracción y evalúen su avance.

Afirmó que tampoco se dejará de acompañar al Gobierno de la República en el cumplimiento de un compromiso internacional como éste, por lo que nunca se buscaría arriesgar al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobierno de México en una cuestión de Estado.

Indicó que lo que se busca, es evitar entrar en un conflicto internacional con Estados Unidos, por las sanciones económicas que pudieran aplicarse al país.

Javier Corral recordó que en su momento se opuso a que la propia Comisión Nacional del Agua extrajera 1000 millones de metros cúbicos (mm3) de la presa La Boquilla, pero que en este caso, no regateará su apoyo al gobierno federal cuando tenga razón.

Precisó que el acuerdo alcanzado sobre la extracción en la presa El Granero, es aportar 70 mm3 y otros 400 mm3, se pagarán con lluvias y escurrimientos naturales.

El titular del Ejecutivo reprobó las actitudes de violencia y expresó su solidaridad con el delegado estatal de Programas del Bienestar, Juan Carlos Loera, por las agresiones contra él y otros funcionarios federales, durante la reunión que se desarrolló en la ciudad de Ojinaga.

Condenó este tipo de actos de agresión y vandalismo, por lo que instruyó a las instancias legales dar seguimiento a estos hechos, en particular a quienes expusieron innecesaria e indebidamente la vida de las personas ahí reunidas, incluidas las de los propios manifestantes.