Caso Liliana: simularon necropsia para ocultar feminicidio, su hija vio cuando su padre la asesinó

Familiares de la mujer indígena exigen que también se castigue a los médicos que ocultaron información en el caso, señalando que se había suicidado

Liliana, una mujer indígena de la comunidad Wixárika en Jalisco fue asesinada a manos de su esposo, quien para ocultar sus actos arrastró el cuerpo hasta un árbol en donde la colgó para después denunciar que se había suicidado.

La declaración de su esposo señaló que discutió con ella la tarde del 2 de marzo, tras ello salió de su casa para comprar comida y a su regreso ella ya no se encontraba.

Aseguró que no supo nada de su esposa hasta la mañana siguiente, cuando supuestamente la encontró colgada de un árbol. Posteriormente dio aviso a las autoridades señalando que su esposa se había suicidado.

Foto de archivo de una manifestación en Guadalajara en contra de la violencia contra las mujeres  (Foto: Reuters/Michelle Freyria)Foto de archivo de una manifestación en Guadalajara en contra de la violencia contra las mujeres (Foto: Reuters/Michelle Freyria)

Liliana creció junto a sus seis hermanos en la comunidad indígena Wixárika, ubicada la sierra norte de Jalisco. Le gustaba cocinar y sus conocidos la recuerdan trabajando en el telar de cintura con música de fondo. Estudió hasta la secundaria y fue ahí donde conoció a su esposo, con el que se iría a vivir y tiempo más tarde tendría una hija.

De acuerdo a Mara Muñoz, defensa de la familia de Liliana, entrevistada por el medio digital Latinus, ninguna de las autoridades que llegaron al lugar de los hechos, desde policías municipales, estatales, agentes del Ministerio Público y hasta el personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, tomaron en cuenta una mancha de vómito y saliva de la recámara, un collar roto, los destrozos al interior al interior del domicilio o las marcas del piso de arrastre que culminaban en el árbol en donde fue encontrada.

Ni siquiera hubo cadena de custodia de la bufanda con la que presuntamente Liliana se había ahorcado”, dijo.

Cada vez más mujeres son víctimas de delitos en México (Foto: Pxhere)Cada vez más mujeres son víctimas de delitos en México (Foto: Pxhere)

Según los reportes, el cuerpo de Liliana permaneció colgado más de doce horas desde su hallazgo. Personal de la Fiscalía tardó nueve horas en llegar, más otras tres horas que tardaron en tomar las diligencias correspondientes.

Después, el cadáver fue llevado a Huejuquilla, donde le realizaron la necropsia para determinar las causas de la muerte, asentando que fue un suicidio pese a las marcas de navaja en su abdomen así como otros indicadores de haber sufrido violencia antes de fallecer.

Cabe señalar que en el estado de Jalisco es obligatorio en todos los casos de muerte en mujeres, incluso suicidios, se siga el protocolo de feminicidio.

Por ello, familiares de Liliana presentaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos una denuncia apuntando las violaciones al debido proceso, pues además, señalan que en el dictamen de la necropsia no hay registros de raspado de uñas, muestras vaginales y bucales.

Denuncia por la muerte de Liliana, luego de que las autoridades señalaron que se trató de un suicidio (Foto:  Captura de latinus)Denuncia por la muerte de Liliana, luego de que las autoridades señalaron que se trató de un suicidio (Foto: Captura de latinus)

“En relación con el dictamen de la necropsia de necropsia, en el mismo no se detallaron claramente sobre otras lesiones que hubiese podido presentar el cuerpo […], para ampliación de estudios histopatológicos.

Derivado de ello, tampoco obra en la Carpeta de Investigación dictámenes de criminalística de los hechos y de lesiones”, señala la denuncia.

Irregularidades en el caso

Según la Fiscalía, las prendas que tenía Liliana en el momento de su muerte, incluida la bufanda con la que supuestamente se ahorcó, no eran “relevantes para la investigación”, por lo que simplemente fueron entregadas a su familia.

Lo primero que hicimos fue una reconstrucción de los hechos. Pedimos a la Fiscalía que nos dieran acceso a la carpeta de investigación y lo que vimos fue impresentable: las únicas tres declaraciones de testigos se hicieron sin intérprete calificado y no se entienden, las fotografías estuvieron mal tomadas, había graves omisiones en los informes del criminalista y del médico forense”, señaló para Latinus la también presidenta del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Mujeres y Niñas.

Acta de defunción de Liliana en donde se niega que fue asesinada (Foto:  Captura de latinus)Acta de defunción de Liliana en donde se niega que fue asesinada (Foto: Captura de latinus)

Tras ello, la organización solicitó una reunión con la Fiscalía, en donde exigieron la reapertura de la carpeta de investigación, esta vez como un caso de feminicidio, con la intervención de un grupo multidisciplinario para hacer nuevas diligencias, una segunda necropsia y tomar la declaración de al menos 15 personas.

Para el 16 de abril se exhumaron los restos de la víctima y se realizó una nueva necropsia. El médico del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), detalló que en la parte abdominal se apreciaba “corte a capas superficiales y profundas en la piel sin exponer la cavidad”.

En en informe también señaló que el cuerpo tenía ”elementos característicos de la aplicación de una fuerza constructora externa intencionada, descartando el acto suicida”.

Con dichos datos, la familia de la víctima presentó una ampliación de la queja ante la la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco (CDHJ), exigiendo que se castiguen las omisiones del médico José Fernando Montes de Oca, comisionado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses por la Presidencia Municipal de Mezquitic, quien hizo la primer necropsia un mes atrás.

Segundo informe sobre la necropsia de Liliana  (Foto:  Captura de latinus)Segundo informe sobre la necropsia de Liliana (Foto: Captura de latinus)

También solicitando castigo para el perito criminalista del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Ulises Adrián Arellano, quien además testificó en la audiencia de vinculación que en los trabajos realizados no se omitieron detalles, confirmando que el motivo de la muerte de Liliana fue suicidio.

La hija de Liliana vio cuando su padre la asesinó

En la segunda vuelta de las diligencias, la Fiscalía tomó la declaración de la hija de Liliana, la única que estuvo presente cuando ocurrieron los hechos el pasado 2 de marzo.

En el testimonio, en el que participó una psicóloga, una trabajadora social del Centro de Justicia para la Mujer y una perito en lenguas maternas quien fungió como traductora, señaló que vio el momento en que su padre asesinó y colgó a su madre.

Mi papá mató a mi mamá y luego la colgó en el árbol de atrás”, dijo la menor de tres años de edad.

Fragmento de la declaración de la hija de Liliana en donde señala haber visto a su padre asesinándola (Foto:  Captura de latinus)Fragmento de la declaración de la hija de Liliana en donde señala haber visto a su padre asesinándola (Foto: Captura de latinus)

Al ser cuestionada sobre el árbol, la menor se dirigió hacia la parte trasera de la casa y señaló el lugar. “Ahí estaba colgada mi mamá, mi mamá estaba colgada con algo que se puede amarrar como esto (una cuerda)”, dijo.

Testimonios de la familia señalaron que desde el año pasado el sujeto había amenazado de muerte a Liliana en varias ocasiones, sin embargo el miedo los paralizó, pues el hombre presumía que su tío forma parte de la policía de Mezquitic.

El culpable fue detenido y vinculado a proceso por el delito de feminicidio y sigue en espera de que se le dicte sentencia. En tanto, los funcionarios públicos que asentaron en los informes que fue suicidio siguen impunes, por lo que la familia continua exigiendo justicia para Liliana.

Con información de Infobae.