Estamos tocando fondo con la crisis económica, dice AMLO

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México está tocando fondo en la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

“Estamos tocando fondo con la crisis económica”, dijo el mandatario al comparar los resultados del 1 de enero al 8 de junio de este año respecto al mismo periodo del año pasado.

“En ingresos tributarios tenemos cuantitativamente alrededor de 50 mil millones de pesos adicionales, en total de ingresos, 35 mil millones en términos cuantitativos. Si hablamos de incremento en términos reales tenemos 0.9 de incremento y en ingresos totales menos 0.7 así estamos”, indicó.

López Obrador consideró que “esto es hasta cierto punto alentador”, a pesar de estar tocando fondo en la crisis.

“Porque; sin embargo; en recaudación de impuestos lo que tiene ver con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), en el periodo al que hice mención, tenemos

1.3% de aumento en ISR, en IVA (Impuesto al Valor Agregado) de 0.5% a pesar de la situación tan complicada, en cuanto al peso poco a poco se ha ido recuperando”, dijo.

El mandatario precisó que en febrero el peso era una de las monedas que más se había apreciado frente al dólar, pero con la crisis tuvo una caída (se depreció) de 7.6%.

En cuanto a los empleos, sostuvo que se perderán menos de un millón de empleos, pues en abril se perdieron 550 mil y en mayo la cifra será menos a los 350 y rondará alrededor de los 200 mil.

“Mi pronóstico es que será una V, que caímos, tocando fondo y vamos para arriba”, dijo sobre el cómo espera que sea la recuperación económica en México.

Con información de El Imparcial