López-Gatell: LigaMx regresaría a puerta cerrada

El subsecretario de Salud afirmó que los equipos alistan los protocolos de seguridad sanitaria para evitar brotes de covid-19

La Liga Mx podría retomar las actividades a puerta cerrada, como la Bundesliga alemana, luego de detener los juegos e incluso cancelar el torneo Clausura 2020 ante la pandemia del nuevo coronavirus, estimó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Estamos en semáforo rojo y no podría haber juegos a puertas abiertas en semáforo rojo, lo más probable es que sería un esquema como otras ligas que empiezan con escenarios a puertas cerradas, el riesgo es menor, dado que, aunque hay interacción de jugadores, es menos densa de lo que puede pasar con los aficionados”, afirmó el funcionario durante la conferencia vespertina.

López-Gatell agradeció la colaboración de la Liga Mx con las autoridades de salud y las medidas que se tomaron para evitar más contagios en el país.

Agregó que se han tenido acercamientos con los directivos de la liga de cara a la nueva normalidad tras la pandemia, por lo que se están buscando los protocolos para guardar la seguridad sanitaria en los equipos y partidos; además, calificó como casos esporádicos los contagios que se han reportado en los equipos y sostuvo que se han logrado contener para que no existan brotes.

“Conforme nos acercamos al momento de la nueva normalidad y está instalado el mecanismo del semáforo, los oficiales de la liga han estado proactivos buscando cómo adaptar protocolos técnicos”.“Es de interés en medida que en este momento no existe posibilidad de que haya juegos con público, que puedan cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria. Ha habido contagios esporádicos, pero se ha logrado contener los brotes”, puntualizó.

Respecto a una posible fecha para el regreso del fútbol, dijo desconocer lo que se propuso esta tarde en la reunión de directivos de la Liga Mx con Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud.

“Vamos a ver qué propusieron sobre posibles fechas, no conozco detalles de lo que se haya propuesto, pero vamos a ver qué fechas proponen dentro del contexto”, puntualizó.

Con información de Vanguardia.