Impuesto por tener mascotas: se viraliza e indigna ‘fake news’

Ciudad de México.- Desde ayer, algunos comentarios en Internet apuntan a que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, propuso que se le cobre un impuesto de 500 pesos a los dueños de mascotas, como perros y gatos.

Las supuestas declaraciones habrían sido realizadas por el mandatario “durante su gira por Quintana Roo”. Sin embargo esto es totalmente falso.

La noticia falsa proviene de un blog, que no incluye citas textuales en las que López Obrador afirme lo del impuestos por la tenencia de perros y gatos.

Aunque en el texto hay una cita, está fuera de contexto de lo que se intenta hacer creer. Incluso, el blog afirma que “la medida, se desprende de la necesidad del ejecutivo de contar con los fondos suficientes para cubrir con los programas sociales que tuvieron que activarse por la contingencia y que no tenían contemplados en el presupuesto anual”.

La difusión de dicha noticia falsa generó múltiples comentarios de indignación en redes sociales.

Apenas el 1 de junio iniciaron los llamados impuestos digitales, que son las retenciones a las personas físicas por el uso de plataformas como Uber o Mercado Libre, lo que se sumó a la noticia falsa del impuesto por mascotas.

Lo más peligroso de esta información falsa es que podría contribuir al abandono de mascotas, según algunas organizaciones que piden frenar la difusión de esa información.

Con información de El Imparcial