Ganan menos 61.3% de las familias mexicanas

Ciudad de México.- A la primera quincena de mayo, 61.3 por ciento de los hogares mexicanos señalan haber obtenido menores ingresos económicos que antes del inicio de la pandemia del Covid-19; cuatro de cada diez personas reportaron pérdidas de más de 50 por ciento, y poco más de una tercera parte de ellos cree poco o nada probable que la economía mejore durante el presente año.

De acuerdo con la Encuesta de seguimiento de los efectos del Covid-19 en el bienestar de los hogares mexicanos (Encovid-19), realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Iberoamericana (Ibero), se estima que entre 6 y 8.9 millones de personas mayores de 18 años fueron despedidas o descansadas y enviadas a sus casas con o sin pago.

Además, poco más de la mitad de la población está preocupada o muy preocupada por la pandemia, e igual porcentaje considera probable o muy probable contagiarse del coronavirus.

El 78 por ciento de la población reportó haber cumplido con las medidas de distanciamiento, pero menos de la mitad reporta disponer de los recursos necesarios para cumplir esta medida durante más tiempo. Entre la población que reporta no estar resguardándose en su domicilio, más de 94 por ciento dicen no poder hacerlo debido a la necesidad de salir a trabajar o de buscar empleo.

Al adelantar algunos resultados de la encuesta al mes de mayo, Graciela Teruel Belismelis, directora del Equide, señaló que el sondeo –levantado vía telefónica con un diseño robusto y representativo a escala nacional– analiza varios aspectos, entre ellos la percepción de riesgo que implica el Covid-19, los efectos económicos, la inseguridad alimentaria y la salud mental. En todos ellos arroja indicadores alarmantes, con lo cual se prevé una situación sumamente complicada en el corto y mediano plazos, dijo.

Por ejemplo, en el tema de la desocupación, la tasa promedio antes del Covid era de 4 por ciento. Ahora ronda 16 por ciento, lo cual es enorme y tiene una consecuencia brutal. Esta misma medición se hizo en abril y era de 11 por ciento.

El mismo sondeo reporta que a principios de abril los que perdían el empleo más rápidamente eran los jóvenes menores de 30 años, pero en el mes de mayo, también empezaron a perder los mayores de 35 y sobre todo los que se ubican por arriba de los 50 años de edad.

Respecto del tema de salud mental, se presentan cifras alarmantes; se estima que 32.4 por ciento de las personas reportan síntomas severos de ansiedad en los hogares, cuando regularmente esta cifra no rebasa 14 por ciento. El 27.6 por ciento reportó depresión, cuando los normales son menos de 7 por ciento.

Con información de Vanguardia.com.mx