Van contra usuarios de paneles solares

La Sener impuso nuevos requisitos para la instalación de paneles solares y para su conexión al sistema eléctrico, como parte de la nueva política de confiabilidad en el sistema eléctrico.

En el caso de generación distribuida, que consiste en producir electricidad con techos solares, la nueva política introduce la definición de “Generación Distribuida Limpia Confiable”, que es una definición adicional a las previstas en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y su Reglamento, y que contempla nuevos requisitos de operación, señala el documento “Implicaciones y posibles impactos en la Generación Distribuida conforme al Acuerdo de Política de Confiabilidad”.

Bajo estas nuevas reglas se imponen obligaciones para la instalación de los paneles con el objetivo de no afectar al sistema eléctrico: “Los límites de la generación distribuida pudieran ser más restrictivos, poniendo como prioridad la confiabilidad de la red eléctrica, antes que la eficiencia, calidad, seguridad o sustentabilidad”.

“Lo cual, sería contrario a lo establecido en el artículo 68 de la LIE, que establece que la Generación Distribuida contará con acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a las Redes Generales de Distribución, así como el acceso a los mercados donde pueda vender su producción”, abunda el estudio.

Detalla que la CRE tendrá facultades para aplicar límites a la generación distribuída, y cuando se requiera rebasar ese límite los usuarios deben presentar un estudio y justificación técnica en donde se muestren los efectos a la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad o sustentabilidad, al superarse el límite propuesto.

“En su caso, la CRE autorizará el establecimiento de límites, regionales o por sistema aislado, de capacidad de integración de Centrales Eléctricas de Generación Distribuida que pueden ser interconectadas en los circuitos de distribución de dichas regiones o sistemas. Los límites serían aplicados cuando la CRE así lo resuelva”, indica el análisis.

Con información de Vanguardia.com.mx