“Confinamiento no salvó vidas, el verdadero virus fue el del pánico”: Nobel de Química

REINO UNIDO.- Michael Levitt, uno de los científicos ganadores de el Premio Nobel de Química de 2013, aseguró que el encierro causó más muertes y que no será responsable de la superación de la pandemia.

En una entrevista con The Telegraph en la que se le cuestionó sobre su opinión del manejo de la pandemia en Reino Unido, opinó que “el confinamiento no salvó vidas”.

De acuerdo con él, las medidas adoptadas salvaron a algunas personas de accidentes de tráfico y “cosas parecidas”. No obstante el daño social, como el abuso doméstico, divorcios, alcoholismo, llegó a puntos “extremos”.

El científico británico-estadounidense-israelí matizó que también hubo quienes “no fueron tratados por otras afecciones”, así como que “el verdadero virus fue el virus del pánico”.

Asimismo, el catedrático de Stanford explicó que, dada la cantidad de personas asintomáticas, para el momento en que se impuso el confinamiento, el virus debió extenderse más. De esta manera, sostuvo “podrían haberse mantenido abiertos como Suecia en esa etapa y no habría pasado nada”.

Foto: Especial

Además, opinó que “no hay duda de que se puede detener una epidemia con un encierro”; luego, dijo que se trata de un arma “muy contundente y muy medieval”. Desde su perspectiva, el brote “podría haberse detenido con la misma eficacia con otras medidas sensatas”, como mascarillas y otras formas de distanciamiento social.

Cabe destacar que Levitt predijo que Reino Unido perdería alrededor de 50 mil vidas por covid-19. Además, el profesor ha insistido durante dos meses en que el planeta vencerá al coronavirus más rápido de lo que la mayoría de otros expertos predicen, y en que en la mayoría de los países la tasa de mortalidad por covid-19 equivaldría a alrededor de un mes adicional de “muertes naturales”.

Con información de Vanguardia