Provoca pandemia la pérdida de 18 mil empleos en la entidad

Chihuahua.- La crisis sanitaria y económica del COVID-19 ha provocado la pérdida de 18 mil 19 empleos en el estado de Chihuahua, principalmente en la industria de la trasformación que tuvo una caída de 5,800, seguida del sector servicios con 3 mil 895 y de la construcción con 2 mil 803 ocupaciones menos.

La capital del estado registra la mayor caída con 6 mil 843 empleos menos, seguida de Ciudad Juárez que registra una disminución de 5 mil 564 sitios laborales.

En la emisión del programa Chihuahua Adelante, el gobernador Javier Corral Jurado, acompañado del coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitmaurice, detalló que la pérdida de estos empleos ha sido durante marzo y abril en la entidad.

Al respecto, Mesta Fitzmaurice dio a conocer que al cierre de abril se tenían 883 mil 711 trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); lamentó que ese mes se perdieran 13 mil 549 empleos que se suman a los 4 mil 470 perdidos en marzo, lo que arroja un total de 18 mil 19 puesto de trabajos menos en esos dos meses.

Destacó que de octubre de 2016 al cierre de abril de 2020 iban 37 mil 698 empleos generados, ya con la resta de los 18 mil 19 que se perdieron.

En los más recientes años, de enero a abril, siempre se generaban números positivos, lo cual cambio en el 2020 por causa de la pandemia mundial.

En cuanto a los sectores más afectados, explicó que el principal fue la industria de la trasformación con una pérdida de 5 mil 800 empleos, el sector servicios con 3 mil 895 puestos y la industria de la construcción con 2 mil 803 ocupaciones menos.

Ninguna de las seis regiones en las cuales se divide la entidad tuvo números positivos en abril.

Al respecto, el gobernador Javier Corral señaló que: “el dato realmente es de mucho impacto porque en casi cuatro años de administración habíamos logrado generar más de 50 mil empleos y de golpe y porrazo, en dos meses estamos perdiendo 18 mil empleos. Esta es apenas una de las caras de la afectación que esta pandemia nos ha ocasionado”.

Enfatizó que no obstante esta situación, Chihuahua es de los estados menos afectados en este rubro en el país, donde la pérdida de empleos ronda los 500 mil empleos.

“Estamos buscando cómo la pérdida de algunas empresas las vamos a poder compensar con otras. También va a haber oportunidades, la industria aeroespacial y automotriz se dio cuenta en esta pandemia de su dependencia con el mercado chino y asiático, y lo que a ellos les afectó en sus procesos de producción. Lo que viene es una nueva diversificación que buscará encontrar las mejores ubicaciones frente al mercado de los Estados Unidos”, agregó el mandatario.

Dijo que sin duda, dentro de México, Chihuahua tiene una ventaja competitiva porque tiene una mano de obra muy calificada, una experiencia de más de medio siglo en la industria maquiladora de exportación, una capacidad de reconversión productiva muy importante, el carácter, la capacidad de innovar y también la ubicación geográfica.

“La vamos a aprovechar, vamos a trabajar en cómo ir al encuentro de la oportunidad y traernos nuevas inversiones”, asentó.

Comentó que dada esta realidad, cobran mayor relevancia los programas para apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), cuyas plataformas de registro están a punto de cerrar, por lo que exhortó a quienes quieran recibir ese apoyo, a que lo soliciten en las próximas horas.

Lo que resta de mayo y todo junio serán meses de entrega de los recursos y acciones en las cuales se prioriza a quienes más necesitan el respaldo con base en su circunstancias económica, de acuerdo al Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, al Empleo y al Ingreso Familiar.