FBI reporta incidentes de abuso sexual infantil por medio de Zoom

Nogales. – Un total de 195 informes de incidentes de abuso sexual infantil a través del programa “Zoom’’ se han presentado en los Estados Unidos.

El uso de este programa cobró fuerza con la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, debido a que los estudiantes no reciben clases en los colegios, sino en sus casas y de manera virtual.

De acuerdo con estadísticas del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), muchas de las organizaciones escolares que realizan sus reuniones virtuales a través del programa están abiertas al público.

Además, los enlaces a muchos eventos virtuales se comparten en línea, lo que resulta en una falta de verificación de los participantes aprobados.

El FBI resaltó que el difundir estas imágenes es un delito violento, ya que cada vez se ve más material de abuso sexual infantil.

Y que, además, cualquiera que vea inadvertidamente material de abuso sexual infantil representado durante un evento virtual también es potencialmente una víctima.

El FBI se compromete a detener a cualquier persona que produzca o distribuya material de abuso sexual infantil y está buscando la ayuda del público para identificar a la persona o personas responsables de estos crímenes atroces’’, difundió.

La autoridad pide denunciar y si es un administrador de la reunión, no destruir ni eliminar ninguno de los registros de la computadora.

“Si grabó una reunión de Zoom en la que se transmitió material de abuso sexual infantil, comuníquese con el FBI para obtener ayuda para eliminar el CSAM de su dispositivo’’, pidió la autoridad investigadora.

Los siguientes pasos pueden mitigar futuros problemas materiales de abuso sexual infantil durante los eventos de Zoom:

  • No haga reuniones o salones de clase públicos.’

En Zoom, hay dos opciones para hacer que una reunión sea privada:

  • Requerir una contraseña de reunión.
  • Use la función de sala de espera y controle la entrada de invitados.
  • No comparta un enlace a una teleconferencia o aula en una publicación de medios sociales sin restricciones y públicamente disponible.
  • Proporcione el enlace directamente a asistentes específicos.
  • Administrar las opciones de pantalla compartida.
  •  En Zoom, cambie el uso compartido de la pantalla a “Solo host”.

Si es víctima de material de abuso sexual infantil que se transmite durante un evento de Zoom o si tiene información sobre la identidad de una persona que distribuye o produce CSAM, infórmelo al FBI al 1-800-CALL-FBI (225-5324 ) o de forma anónima en línea en tips.fbi.gov.