Recordando la primer conquista en la Liga de Campiones

Un día como hoy, Rafael Márquez se convirtió en el primer mexicano en ganar la Liga de Campeones.

HERMOSILLO, Sonora.- El Príncipe de Cataluña se convirtió por primera vez en Rey de Europa esa noche lluviosa en París.

La monarquía del Viejo Continente vistió de blaugrana, y Rafael Márquez levantó la “Orejona” con el cuadro catalán ante los ojos de todo el mundo.

Un mexicano fue protagonista hace 14 años en la final de la UEFA Champions League del 2006 en el Stade de France, celebrada un día como hoy. Barcelona y Arsenal se enfrentaron en la máxima disputa de clubes del orbe.

En su tercer año con los culés, Márquez era un inamovible en el once inicial del técnico Frank Rijkaard. El gran escenario de fin de temporada estaba listo para la batalla de los 90 minutos.

Su compañero en la zaga era el capitán Carles Puyol, una pareja que tendría una compleja labor: Tratar de contener al francés Thierry Henry, la figura de los “Gunners”, y que por momentos, fue víctima de su movilidad con o sin balón. Pero ahí estaba Víctor Valdés, quien impidió numerosas ocasiones.

De los dos centrales, Márquez siempre respetaba su posición. Era el más atrasado, el último hombre. El guardaespaldas del español que se adelantaba varios metros para estar cerca del área rival.

El inequívoco movimiento de jugar siempre hacia el frente. El pase al compañero mejor ubicado. Un trazo de 40 metros saltando líneas, o bien, uno de 10 a ras de pasto. Ese era el accionar del “Káiser” mexicano.

Barcelona tenía en cancha a Ronaldinho, Deco, Samuel Eto’o, Mark Van Bommel, aún así y con un superioridad numérica desde temprano tras la expulsión del arquero Jens Lehmann, el equipo inglés se adelantó con un cabezazo de Sol Campbell al minuto 37.

Rijkaard dejó a un lado las dudas y en el descanso realizó el primero de los tres cambios, que posiblemente serían las mejores decisiones que tomó como técnico del Barcelona y que a la postre le resolvieron el partido. Andrés Iniesta fue el primero en ingresar al campo.

Siguieron Henrik Larson y Juliano Belletti; el sueco autor de dos asistencias. La primera un toque dentro del área que dejó a Eto’o frente al arco para igualar el marcador. La siguiente, un pase casi de espaldas al recién ingresado que definió para el 2-1 definitivo.

En un lapso de cinco minutos (76’ y 81’) liquidaron a los rivales. Las tres substituciones fueron la diferencia. Una directamente en el resultado, las otros dos en el procedimiento.
Silbatazo final. Márquez y sus compañeros se adueñaban del anhelado trofeo. El michoacano portando la bandera de México para rendirle honor al País en el momento de la cúspide.

La de esa noche en la capital parisina no sería la primera “Orejona” en su carrera. Tres años después, Roma fue la siguiente parada, aunque ese día ni siquiera estuvo en la banca por una lesión en las semifinales.

Dos trofeos de la Liga de Campeones en su palmarés, una como titular y la otra intentándolo, que se derivó en el sextete histórico bajo el mando de Pep Guardiola, es la parte más brillante de la trayectoria del mejor defensa mexicano de la historia.

ES BUENO SABER…

Rafael Márquez y Javier “Chicharito” Hernández han sido los dos únicos futbolistas mexicanos en iniciar una final de UEFA Champions League; el delantero lo hizo en la final del 2011 con el Manchester United.

Jonathan Dos Santos es el otro jugador mexicano en ganar una “Orejona”. Fue con el Barcelona en la temporada 2010-2011, aunque sólo jugó un partido en esa edición de torneo.

Los goles
• 0-1 Sol Campbell (37’)
• 1-1 Samuel Eto’o (76’)
• 2-1 Juliano Belletti (81’)

Con información de El Imparcial.