Funeraria de Tijuana apilaba cadáveres en una cochera

Tijuana, BC.- Una funeraria ubicada entre la calle Séptima y Niños Héroes del Centro de Tijuana fue suspendida temporalmente por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Se trata de la funeraria A de la Cruz, la cual fue visitada el jueves pasado por elementos de la institución sanitaria, quienes revelaron negligencia y falta de protocolos con los cuerpos de personas fallecidas por covid-19.

El subdirector general de la Cofepris en Baja California, David Gutiérrez Inzunza, informó que los verificadores observaron a su visita al inmueble con el número 1362 de la calle Séptima distintas irregularidades en cuanto al tratamiento de los cuerpos.

Indicó que en el lugar habían adaptado una cochera para manejar los cuerpos de personas fallecidas por el nuevo coronavirus, donde los tenían apilados uno arriba de otro.

Las irregularidades

En total contaron doce cadáveres Covid positivo, amontonados junto a otros diez cuerpos de fallecidos por otra enfermedad ajena al coronavirus, detalló.

También destacó que el piso era de concreto y que la cochera donde los tenían no estaba sellada, lo que permitía la ventilación hacia el exterior.

Agregó que la refrigeración del anfiteatro era mantenida por aire acondicionado a 16°C, contrario a las normas del Servicio Médico Forense del Estado de Baja California (Semefo), donde se indica que la temperatura idónea es de 4 grados.

Además de la falta de protocolos para la recepción de cadáveres, añadió; la verificación por parte de la Cofepris, contó, se debió a una denuncia ciudadana.

“Les hago el exhorto a todos los ciudadanos de la ciudad a denunciar irregularidades en este tipo de establecimientos, para poder evitar malas prácticas que pongan en riesgo la salud de todos”, concluyó.

Con información de El Imparcial