¿Por qué se celebra el día del maestro, hoy con clases en línea por Covid-19?

Ciudad de México.– La UNESCO instituyó el 5 de octubre como el Día del Maestro, pero en México la fecha es el 15 de mayo.

Hoy se celebra en plena pandemia por Covid-19, con clases en línea y un mayor esfuerzo de los docentes para prepararlas y educar a sus alumnos a distancia.

El 15 de mayo se tomó como conmemoración por la toma de Querétaro y por un personaje central en la historia de la educación religiosa: San Juan Bautista de La Salle, fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.

En 1950 el papa Pío XII lo declaró patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores.

Por su parte en 1943 la Conferencia Interamericana de Educación recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre que es cuando se celebra la muerte del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento.

El maestro Vasconcelos

Uno de los profesores más destacados de México fue el oaxaqueño José Vasconcelos, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por las de Chile, Guatemala y otras naciones latinoamericanas.

Fue además miembro del Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua, en la actualidad es conocido como el Maestro de América y cada 15 de mayo se entrega un reconocimiento que lleva su nombre a los mejores maestros de México.

-El imparcial