No sólo las diputadas se molestaron con AMLO por las “llamadas falsas” por violencia de género

El presidente volvió a minimizar el problema de la violencia contra las mujeres en su conferencia, al asegurar que la abrumadora mayoría de pedidos de auxilio al 911 no eran reales sin mostrar datos que respaldaran su afirmación

Activistas, organizaciones y legisladoras criticaron duramente al presidente Andrés Manuel López Obrador después de que el mandatario minimizara este viernes la violencia doméstica contra las mujeres durante la cuarentena por la epidemia de coronavirus que afecta al país.

Y es que el mandatario aseguró que “el 90% de las llamadas que se registran por violencia contra las mujeres son falsas“. “Eso está demostrado. No quiero decir que no exista la violencia contra las mujeres, no quiero que me vayan a malinterpretar”, completó.

Esto provocó la indignación general de colectivos como la Red Nacional de Refugios AC, que aseguró que los datos “no son falsos” y que cientos de familias se encuentran en refugios protegiéndose en estos momentos. “¡No ver las violencias dejan feminicidios!“, aseveraron.

Las organizaciones alzaron la voz y aseguraron tener “otros datos” (Video: Red Nacional de Refugios AC)

Además, publicaron un video con la participación de varias mujeres con la leyenda “Nosotras tenemos otros datos. Reconocemos las acciones realizadas para atender las violencias de género, pero éstas no han sido suficientes para prevenir y detener la violencia contra las mujeres”, destacaron.

No lo dice un grupo de conservadores, es a través de cientos de mujeres, entre ellas, las voces de las víctimas. También lo reflejan los testimonios de cientos de mujeres que en esta cuarentena huyeron de sus casa para salvar sus vidas”, agregaron.

Esta pandemia existe desde hace varios años y hoy arrebata la vida de 10 mujeres diariamente

AMLO indicó que nueve de cada 10 llamadas por violencia de género eran falsas sin mostrar ni dar a conocer la fuente de su aseveración (Foto: Henry Romero/ Reuters)AMLO indicó que nueve de cada 10 llamadas por violencia de género eran falsas sin mostrar ni dar a conocer la fuente de su aseveración (Foto: Henry Romero/ Reuters)

De acuerdo con la organización, la violencia familiar sí ha aumentado en la etapa de confinamiento social implementada por el gobierno para mitigar la epidemia de coronavirus en el país. “En abril, incrementaron un 77% el número de mujeres y niños atendidos en refugios y centros de atención externos, en comparación con el mismo mes de 2019”, precisaron.

Además, la Red Nacional de Refugios, refirió que los ingresos a este tipo albergues incrementó a nivel nacional un 12 por ciento.

La directora de la asociación feminista Equis Justicia Ana Pecova indicó que, más allá de las llamadas al 911, “hay un aumento grande en el numero de carpetas de investigación por violencia familiar. En el mes de marzo se abrieron más de 20,200 carpetas, es decir 27 cada hora durante enero y febrero el promedio era de 23 carpetas cada hora”, dijo.

La diputada presidenta fue dura contra las declaraciones del presidente mexicano (Foto: Cuartoscuro)La diputada presidenta fue dura contra las declaraciones del presidente mexicano (Foto: Cuartoscuro)

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, también comentó al respecto en redes sociales. “La violencia hacia las mujeres y las niñas es un mal rasgo de la sociedad mexicana. Existe y se ha incrementado durante el confinamiento, en nada ayuda pretender que no es así”, expresó, y añadió que los datos del mismo gobierno lo confirman.

En el mismo tono, la diputada Martha Tagle refirió: “Ay no, qué impotencia, qué necedad del presidente López Obrador por negar, subestimar, desconocer las violencias que viven las mujeres. Sus dichos perjudican mucho, contribuyen a la violencia contra mujeres”.

Denise Dresser, por su parte, recalcó que “todos los días López Obrador insulta a alguien. Los médicos son ladrones. Los ingenieros/arquitectos son pretenciosos. Los expertos son engreídos. Los medios son carroñeros. Las mujeres son mentirosas”, manifestó.

Cada día, un promedio de 10 feminicidios ocurren en México (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)Cada día, un promedio de 10 feminicidios ocurren en México (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

Durante marzo, por ejemplo, el servicio de asistencia de la Ciudad de México, Locatel, registró un punto máximo en las llamadas por violencia en contra de las mujeres en la capital y zona conurbada, el cual disminuyó para el mes de abril, cuando se registraron 11,610 solicitudes de emergencia para pedir orientación.

De acuerdo con cifras de la Agencia Digital de la capital, la reducción en ese aspecto fue del 7.8% respecto al mes anterior. Sin embargo, la disminución no percibió un impacto relevante en cuestión de violencia de género, pues en abril se registraron 746 reportes, mientras que en marzo, la cantidad fue de 812 alertas al respecto. A comparación, en abril de 2019 únicamente se reportaron 211 casos.

Según las autoridades capitalinas, las alcaldías en donde más mujeres hicieron uso de los números de emergencia por este tipo de violencia fueron Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. En el Estado de México, el municipio con mayor incidencia de llamados fue Ecatepec. En el rubro de “violencia en la pareja”, la Línea Mujeres recibió 100 reportes durante abril, es decir 63 menos que en marzo.

Con información de Infobae.